En este artículo se enmarca el contexto de la convergencia europea en materia
de enseñanza universitaria derivado de los análisis y propuestas de la ('omisión
Europea y otras instituciones internacionales, públicas y privadas, que
mantienen una orientación abiertamente mercantilizadora de la educación,
yparticularmente de enseñanza universitaria. A continuación se analizan los
aspectos más relevantes de los Reales Decretos 55/2005 y 56/2005 que establecen
la nueva estructura de las enseñanzas universitarias ,y regulan los estudios
oficiales degrado y posgrado, deteniéndose especialmente en los primeros.
Finalmente y, deforma complementaria y más reducida se examina el contenido
de los Reales Decretos 1125/2003 y 1004/2003 que regulan el establecimiento
del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) y el suplemento
europeo al título._________________________________This article studies the context in which European countries maintain
collaboration as regards university teaching. Such context results from the analyses
and proposals made by the European Commission as well as some other
international institutions—either public orpr vate—, which are mainly oriented
towards the corn modification of education and, particularly, of university
education. Then, the article discusses the main aspects of the Royal Decrees 55/
2005 and 56/2005, which establish the new structure of university studies and
regulate all official graduate and postgraduate studies, mainly focusing on the
former . At the end of the article, a brief account of the Royal Decrees 1125/2003
and 1004/2003 is given, which regulate the implementation of the European
Credit Transference System (ECTS) and the European degree supplement.