Las personas con discapacidad han estado apartadas de
la sociedad durante mucho tiempo por la visión patológica
y médica que la sociedad tenía de este colectivo, limitándolas
a su discapacidad. Afortunadamente, este tipo
de comportamiento ha cambiado: la sociedad ha progresado
hacia una práctica más inclusiva, haciendo que este
colectivo participe en la sociedad; sin embargo, las actitudes
no han progresado al mismo nivel. Estas conductas
están influenciadas por diferentes factores que pueden
ser predictores de ellas. En el ámbito escolar, la educación
física supone un espacio en el que se pretende mejorar
el desarrollo motor y conductual de los alumnos y las actitudes
hacia la discapacidad, tanto de alumnos como de
profesores, son imprescindibles para el desarrollo de los
alumnos con discapacidad. Por esta razón, esta revisión
tiene como objetivo identificar las variables más estudiadas
y extraer los resultados más relevantes. Para conseguirlo,
se ha procedido a la búsqueda de artículos en la
base de datos Web Of Science, SCOPUS y Dialnet, codificando
las variables tras pasar por los criterios de inclusión
y exclusión. Se identificaron las principales variables
estudiadas hasta la fecha, se analizaron los documentos
de cada base de datos y las palabras clave de los artículos
seleccionados y se sintetizaron los resultados, encontrando
que el género femenino, las personas jóvenes que han
tenido contacto previo con personas con discapacidad,
los docentes con menos años de experiencia y el ámbito
rural tienen mejores actitudes que el grupo comparado.
Tanto alumnos como profesores tienen buenas actitudes
hacia la discapacidad.
People with disabilities have long been excluded from
society because of the pathological and medical view
that society had of this group, limiting them to their disability.
Fortunately, these models have changed and progressed,
where they are included in the changing process
of society, although attitudes have not necessarily
changed in the same way and at the same pace. These
attitudes are influenced by different factors that can be
predictors of them. In the school environment, physical
education is a space in which the aim is to improve the
motor and behavioral development of students, and attitudes
towards disability, both of students and teachers,
are essential for the development of students with disabilities.
For this reason, this review aims to identify the
most studied variables and extract the most relevant results.
To achieve this, we searched for articles in different
databases, coding the variables after passing through
the inclusion criteria. The main variables studied to date
were identified and the results were synthesized, finding
that in general, the female gender, young people who
have had previous contact with people with disabilities,
teachers with fewer years of experience and the rural setting
have better attitudes than the comparative group.
Both students and teachers have good attitudes towards
disability.