Show simple item record

dc.contributor.authorEsteve Gónzalez, Vanessa
dc.contributor.authorBorrull, Anna
dc.contributor.authorValls, Cristina
dc.date.accessioned2023-09-06T11:06:21Z
dc.date.available2023-09-06T11:06:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10272/22351
dc.description.abstractLa integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.es_ES
dc.description.abstractThe integration of block programming activities in collaborative learning environments promotes the development of computational thinking (CT). This descriptive study presents a virtual training action using ScratchJr as an educational tool to develop CT. A sample of 81 early childhood pre-service teachers elaborated didactic proposals on flora and fauna oriented to develop CT. These were evaluated by means of a 360º evaluation using a rubric based on the TPACK model. The future teachers were able to develop didactic proposals, although they found it difficult to apply some of the items related to technological knowledge of the content. The application of flipped-learning allowed a better interaction among students and between teachers and students, as well as a more efficient management of both knowledge and learning. The experience was positively valued by the students, who consider it essential to be competent in the development of didactic strategies based on the PC.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Universitaria de Campus Virtuales (RUCV)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherProgramaciónes_ES
dc.subject.otherPensamiento computacionales_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherDocentes en formaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizaje inversoes_ES
dc.subject.otherCoding, Computational thinkinges_ES
dc.subject.otherChildhood educationes_ES
dc.subject.otherPre-service teacherses_ES
dc.subject.otherFlipped-learninges_ES
dc.titleFomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeFostering coding and computational thinking skill: a training action for early childhood pre-service teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.54988/cv.2023.2.1187
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |