Show simple item record

dc.contributor.authorDavis González, Ana
dc.date.accessioned2023-06-29T10:55:15Z
dc.date.available2023-06-29T10:55:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDavis González A. La recepción de museo de la novela de la eterna. De la vanguardia diferida en el boom a la nacionalización de su autonomía en el posboom. Alpha. 2022;1(54): 139-155. Disponible en: doi:10.32735/S0718-22012022000541028es_ES
dc.identifier.issn0716-4254
dc.identifier.issn0718-2201 (electrónico)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10272/22261
dc.description.abstractLa novela póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna es una obra paradigmática de la narrativa argentina. Su largo proceso de escritura desde 1904 y su publicación diferida en 1967 despiertan un interés en la historia de su recepción. El objetivo del presente trabajo es señalar algunas paradojas que surgen de las lecturas del texto y de cómo se ha interpretado su autonomía ficcional durante el contexto de su publicación –el boom–. La primera parte busca delimitar la noción de “autonomía ficcional” a partir de las vanguardias, e indagar en su aplicación en Museo. La segunda examina la recepción de la novela entre la crítica latinoamericanista de los años sesenta para describir cómo se ha leído un texto que buscaba alcanzar la autonomía plena de la ficción en una época en que el compromiso político era clave entre los escritores latinoamericanos.es_ES
dc.description.abstractThe posthumous novel Museo de la Novela de la Eterna by Macedonio Fernández, is a paradigmatic book of Argentine narrative. His long writing process from 1904 and his deferred publication in 1967 arouses an interest in the history of its reception. Analyzing the impact and reading of Museo discover the evolution of its literary field. The aim of this article is to identify some paradoxes discovered when examining the insignificant interpretations of text, especially, regarding the tension between fictitious autonomy and its relation with the context in which is revised, the sixties. The first part seeks to delimit the definition acquired by the notion of "fictional autonomy" from the avant-garde movement, and investigate its application in Museo. The second one examines the reception of the novel in the sixties, that is, how to read a text that pursued the full autonomy of fiction at a time when political commitment was key for Spanish-American writers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de los Lagoses_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMacedonio Fernándezes_ES
dc.subject.otherMuseo de la Novela de la Eternaes_ES
dc.subject.otherAutonomíaes_ES
dc.subject.otherRecepciónes_ES
dc.subject.otherBoomes_ES
dc.subject.otherVanguardiaes_ES
dc.subject.otherAutonomyes_ES
dc.subject.otherReceptiones_ES
dc.subject.otherAvant-guardes_ES
dc.titleLa recepción de museo de la novela de la eterna. De la vanguardia diferida en el boom a la nacionalización de su autonomía en el posboomes_ES
dc.title.alternativeMuseo de la Novela de la Eterna’s reception. From the Deferred Avant-Garde during the Boom, to the Nationalization of its Autonomy in the Post-boom
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.32735/S0718-22012022000541028
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |