Browsing Campus Virtuales -- V. 12, n. 2 (2023) by Issue Date
Now showing items 1-14 of 14
-
Redes sociales y formación continua en el profesorado no universitario. Caso España
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El trabajo busca conocer la percepción que tienen los docentes, en cuanto a la utilidad que tienen las redes sociales para su formación continua. Se encuestó, a finales de 2021, a 463 miembros de esta población en España. ... -
Escape Room Educativo Digital para el aprendizaje en docencia híbrida
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El curso académico 2020-2021, tras los confinamientos debidos a la COVID-19, supuso la implantación de nuevos modelos híbridos de enseñanza universitaria. El objetivo principal de esta investigación consistió en analizar ... -
Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual ... -
Influencia de la experiencia previa y la modalidad de estudios en la percepción del e-learning
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Se presenta un estudio cuantitativo sobre la percepción del aprendizaje electrónico en un curso online de habilidades digitales para el alumnado universitario. El objetivo fue conocer las diferencias y las relaciones en ... -
Examining reliability and validity of the Community of Inquiry survey (CoI)
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Community of Inquiry is a theoretical framework with great influence in the investigation of online learning in Higher Education. This study examines the reliability and validity of a neutral Spanish version of the Community ... -
Recommendations to improve collaborative learning of Latin American computer science students according to dominant learning styles
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)This paper shows a case study with students of Computer Science related undergraduate programs that involved more than 300 university students from Argentina, Colombia and Mexico. For this purpose, a learning styles model ... -
Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)La sociedad actual demanda actualizaciones constantes en base a un tipo de enseñanza mediada por el uso de las tecnologías, y con ello la necesidad de una formación en competencias digitales docentes (CDD) que responda a ... -
Influencia de la autoeficacia académica sobre la adaptación a la universidad: rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El objetivo de esta investigación fue analizar el rol mediador del agotamiento emocional académico (AEM) y del engagement académico (EA) en la influencia de la autoeficacia académica (AA) sobre las dimensiones de la ... -
Las competencias digitales en estudiantes de las carreras de Educación en Ecuador
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)En la actualidad es importante el desarrollo de competencias digitales en el estudiante universitario que se prepara para docente y pueda participar en una sociedad digital. El estudio analiza el nivel de dominio de las ... -
Pensamiento computacional en el profesorado de primaria: una revisión sistemática
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El Pensamiento Computacional ha sufrido un auge en la educación en los últimos años, formando parte de los planes educativos de muchos países. En recientes investigaciones, el profesorado de Educación Primaria asegura no ... -
Implicaciones del uso de la red social Instagram como recurso docente en el alumnado universitario
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Las funcionalidades de las diferentes redes sociales permiten en tiempo real y diferido, la colaboración y divulgación de información académica y científica. El objetivo del estudio fue conocer la tendencia en el uso de ... -
Aprendizaje basado en proyecto en la formación inicial de profesorado: la construcción de instrumentos pedagógicos virtuales para la enseñanza de Educación Física
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Este artículo valora la experiencia pedagógica enmarcada en el Máster en Enseñanza de Educación Física, en la asignatura de Didácticas de la Educación Física. El objetivo fue comprender el valor educativo que supone para ... -
Digital games and their impact in developing students' critical thinking skills
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Nowadays, with technology evolving with leaps and bounds and information being produced and disseminated rapidly without control, children are an easy target for misleading. The school could design and implement ways to ... -
Escala de Aprendizaje Metarregulado (AMR) en estudiantes universitarios
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El estudio tuvo como objetivo determinar la validez de constructo de la escala de aprendizaje metarregulado (AMR) en estudiantes universitarios. Se desarrolló con 430 estudiantes universitarios en educación virtual de Lima, ...