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dc.contributor.authorLonghi Heredia, Sebastián Alberto
dc.contributor.authorMorillas Alcázar, José María 
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.date.accessioned2023-04-25T09:03:56Z
dc.date.available2023-04-25T09:03:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLonghi-Heredia, S. A., Morillas-Alcázar, J. M., & Hernando-Gómez, Á. (2022). Prensa cultural en España. Los usos del Patrimonio Cultural. In Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales (pp. 281-309). Fundación Universitaria San Pablo CEU. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1631es_ES
dc.identifier.issn1696-019X
dc.identifier.issn2386-3978 (electrónico)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10272/21994
dc.description.abstractLos periódicos digitales actúan en un contexto interconectado y fragmentado produciendo y difundiendo representaciones sociales que interactúan en la comunidad. Su espacio de acción virtual (la página web) se ha visto supeditada a la injerencia de las redes sociales. Los periodistas en este escenario han generado una nueva capacidad de interacción permitiendo a la audiencia crear una dialéctica comunicativa. El artículo analiza el accionar de la prensa cultural referente al patrimonio en los tres periódicos digitales más influentes en España durante tres temporalidades de 2020 (junio, septiembre y noviembre). Un análisis más detallado sobre uno de estos periodos (septiembre) compara el grado de compromiso e interacción en Instagram y Twitter. La investigación mixta, anclada en el análisis de contenido textual y visual de las piezas periodísticas, unida al uso de la estadística descriptiva de las redes sociales ayudó a advertir cómo las tipologías patrimoniales de la UNESCO estuvieron presentes en la sección cultura, así como los criterios geográficos y temáticos relacionados con el patrimonio. El Patrimonio de la Humanidad resultó ser el más noticiable mientras que el Inmaterial el menos. Los niveles de compromiso e interacción demostraron interés e implicación de la audiencia en los post referentes al patrimonio.es_ES
dc.description.abstractDigital newspapers act in an interconnected and fragmented context, producing and disseminating social representations in the virtual community. Its virtual action space (the website) has evolved with the rise of social networks. Journalists in this scenario have generated a new capacity for interaction, allowing the audience to create a communicative dialectic. The article analyzes the actions of the cultural press in matters of cultural heritage, focusing on the three most influential digital newspapers in Spain during the months of June, September, and November 2020. Further analysis on one of these time periods (September) compares the degree of engagement and interaction on Instagram and Twitter across the digital newspapers. A study using a mixed-methods research design was carried out anchored in the analysis of the textual and visual content of publications posted on the web, together with the use of descriptive statistics involving the indicators for the two social networks. The results showed that UNESCO heritage typologies were present in the culture section of the media agenda, as well as geographic and thematic indicators related to heritage. World Heritage was the most newsworthy while Intangible Heritage the least. The levels of engagement and interaction showed interest and involvement in heritage-related posts.es_ES
dc.description.sponsorshipArtículo traducido al inglés por Patrick Louis Rohrer.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPeriodismo culturales_ES
dc.subject.otherPatrimonio culturales_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherRepresentaciones socialeses_ES
dc.subject.otherSección culturaes_ES
dc.subject.otherCultural journalismes_ES
dc.subject.otherCultural heritagees_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherSocial representationses_ES
dc.subject.otherCultural sectiones_ES
dc.titlePrensa cultural en España. Los usos del Patrimonio Culturales_ES
dc.title.alternativeCultural Press in Spain. The uses of Cultural Heritagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n35a1631
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES


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