El propósito de la presente investigación es analizar las medidas organizativas y didácticas llevadas a cabo en el Aula de Apoyo a la Integración (AAI) para ofrecer una respuesta satisfactoria al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En este sentido, bajo una perspectiva descriptiva e interpretativa, se ha diseñado y desarrollado un estudio cualitativo de casos en 2 Centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública, obteniendo datos a través de distintas fuentes: entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de documentos. Mediante una unidad hermenéutica organizada por categorías, se sistematiza la información que se presenta mediante un análisis intercasos para conocer contrastes, propensión, dificultades, entre otras cuestiones. Los resultados muestran avances en ciertos aspectos como son; la ubicación del aula, el uso del espacio o las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo para satisfacer las necesidades de los escolares. Sin embargo, también constatan la necesidad de coordinación entre los tutores/as del aula ordinaria y el especialista en Pedagogía Terapéutica, así como el apoyo que precisa este especialista ante el aislamiento profesional en el que se encuentra. Como conclusión se indica que los aspectos organizativos, espaciales, los relacionados con las medidas didácticas, los agrupamientos y los apoyos en el AAI son claves en pos de la transformación educativa. Aunque lejos de la perspectiva deseada, es un primer paso hacia la justicia social en un sistema que apueste por una escuela inclusiva y que permita ofrecer una respuesta global e integradora en el aula ordinaria.
The purpose of the present research is to analyze the organizational and didactic measures carried out in the Integration Support Classroom (ISC) to offer a satisfactory answer to students with Specific Educational Support Needs. In this way, under a descriptive and interpretative perspective, it has been designed a qualitative study of two cases in public-owned Primary and Early Childhood Education Centers, obtaining data through different sources: semi-structured interviews, observations and document analysis. Through a hermeneutic unit organized by categories, the information that is presented by an inter-cases analysis is systematized to find out contrasts, propensity, difficulties, among other questions. Nevertheless, it is also confirmed the coordination need between ordinary classroom tutors and the Pedagogy Therapeutic specialist, as well as the support that this specialist needs in the face of the professional isolation in which he finds himself. In conclusion, it is indicated that the organizational and spatial aspects, the ones related to didactic measures, the grouping and the support in ISC are key towards the educational transformation. Although far from the desired perspective, it is a first step towards the social justice in a system that is committed to an inclusive school and that allows offering a global and integrative response in the ordinary classroom.