Las políticas activas de empleo nacieron en un contexto específico de los mercados de trabajo, en el que las bajas tasas de paro las hacían eficaces combinadas con medidas keynesianas de intervención social, para intervenir mejorando los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo, y favoreciendo paralelamente la inserción y la cohesión social. Pero los escenarios de los mercados laborales cambian de manera importante a partir de los ochenta, y con la existencia de un paro estructural, la popularización de estas medidas pasa de lo puramente laboral, al entronque con las políticas sociales de las sociedades donde intervienen. Se analiza en este artículo la evolución de las políticas activas de empleo, que irían de haberse instalado en un clima propio de "welfare" hacia un giro destacable representado por los principios del "workfare". Mostrando la importancia cada vez mayor otorgada por la Unión Europea a estas medidas, como formas centrales de intervención en la cuestión social, podemos desarrollar la hipótesis de su impacto en los modelos de bienestar, impacto que supondría básicamente un giro del "keynesianismo" hacia conceptos de Estado del "bienestar activo"_________________________________The active policies of employment were born in a specific context of the labour markets,
in which the low rates of unemployment were doing them effective, combined with
Keynesian measures of social intervention. Simultaneously, this improved insertion and
social cohesion. But the stages of labour market have changed in an important way since
the eighties, with the existence of structural unemployment. The popularization of these
measures goes from being purely related to labour towards a wider social context. In this
article, we analyze the evolution of active employment policies. Theses policies have started
within a social context of welfare, but are now developing into a new figure. The European
Union is giving these policies an increasing relevance as central forms of intervention in the social question. This allows us to develop the hypothesis of their impact on welfare models
from Keynesian concepts towards State concepts of active welfare.