Desde hace varias décadas se está estudiando el efecto que poseen las redes sociales sobre las personas en los proyectos migratorios. En este artículo destacamos una serie de aspectos que se ven inmersos en los procesos de elaboración de estas redes sociales. La calidad que poseen estas redes, van a repercutir en la formación de una serie de competencias interculturales concretas, consideradas éstas como habilidades que sirven para ser eficaces y que, desde el punto de vista de la ciudadanía intercultural, incluye dos concepciones imprescindibles como son la de estatus y la de proceso. Para cumplir con estos dos aspectos clave, la sociedad multicultural necesita de una formación en ciudadanía intercultural que incluya la competencia ciudadana y ésta, a su vez, la habilidad de comunicación y es aquí donde diferentes agentes, como los componenetes de los centros educativos, de los servicios sociales y, sobre todo, de las asociaciones y ONGs toman especial relevancia, tal y como demostramos en este artículo, en el que damos a conocer una investigación realizada, tanto con familias de origen autóctono, como con familias de origen inmigrante con el objetivo de conocer cuáles son las redes sociales con las que se desenvuelven y cómo esta redes pueden ayudar a que las familias puedan desarrollar competencias que les permita convivir en una sociedad multicultural.____________________________For several decades the effect that have the social networks in the migratory projects
of the people has been studying. In this article we emphasized a series of aspects that are
immersed in the processes of elaboration of these social networks. The quality that has
these networks, is going to repel in the formation of a series of intercultural competentes,
considered these like abilities that serve to be effective and that, from the point of view of
the intercultural citizenship, include two essential conceptions: the one is the estatus and
the other one is process.
In order to fulfill these two aspects, the multicultural society needs a formation in
intercultural citizenship that includes the citizen competence and this one, as well, the
communication ability. Is here where different agents: the components of the educative
centers, the social services and, mainly, the components of the associations and ONGs take
special relevance, so and as we demonstrated as much in this article, in which we present
an investigation made with families of native origin, like with families of immigrant origin
with the objective to know which are the social networks with which they develop and how
these networks can help to that these families can develop competentes that allow them to
coexist in a multicultural society.