La base de este ensayo reside en el hecho de que existe una vaguedad y confusión considerables en el ámbito social en relación con la ética, la deontología y el derecho, aunque aun falten datos científicamente objetivos. He intentado mostrar que la causa del problema podría ser la desconexión existente entre deontología y ética. El resultado es que primero he desarrollado una deontología general -de la que es parte la deontología profesional- que permite únicamente una ética absoluta. A continuación conecté una serie de reglas legales a dicha deontología que apoyan la educación de los individuos a lo que éstos necesitan ser. En mi búsqueda de soluciones a la vaguedad y confusión conceptuales, he intentado redefinir los conceptos de ética, deontología y derecho desde un punto de vista histórico. Este primer intento de desarrollar un perfil conceptual renovado arrojó alguna luz sobre complejos dominios conflictivos. La visión histórica, así como la naturaleza y estructura de los problemas son en sí mismas un paso valioso hacia una solución. Sin embargo, pienso que una solución estructural puede encotrarse solo si no tomamos la deontología -para lo cual he usado la definición de Bentham- como el pilar central del desarrollo de nuestros actos profesionales puesto que la deontología nos reduce demasiado a seres humanos abstractos y universales. Un punto de partida apropiado parece ser las características típicamente humanas, es decir, el potencial de los seres humanos para dar sentido a una buena vida. El resultado es que una humanidad universal y abstracta (el Humanismo Ilustrado) será reemplazada por el florecimiento de una rica diversidad de individuos particulares. Como resultado, las reglas legales no se centran en la similitud universal, sino que tendrán que proporcionar marcos dentro de los que la gente pueda actuar éticamente. Esto significa que las reglas legales ecesitan constituir las bases posibles de una buena vida en vez de sus condiciones suficientes. Si es esto un sueño o un propósito alcanzable será sin embargo, otro tema de discusión._______________________________The basis for this paper lay in the fact that there is a fairly sizeable conceptual vagueness
and confusion in the social field about ethics, deontology and law, although scientifically
objective data are still missing I have tried to show that the core of the problem could be
the disconnection between ethics and deontology. The result is that one has first developed
a general deontology — of which the professional deontology is part — which allows for an
absolute ethics only. A series of legal rules, which supported the education of the individual
to what they need to be, were then linked to this deontology.
In my search for solutions to the conceptual vagueness and confusion, I have tried to
redefine the concepts of ethics, deontology and law from a historical point of view. This
first attempt at renewed conceptual delineation already brought some clarification into the
complex conflict domains. Insight into the history, the nature and structure of problems is
in itself a valuable step towards solutions.
Nevertheless, I think that a structural solution can only be found if we no longer take
deontology — for which we used Bentham's definition — as the central pillar for the development
of our professional acts. Why? Because deontology reduces us too much into
abstract, universal human beings. An appropriate starting-point seems to be the individual's
characteristic traits, in other words, in a human being's potential for giving meaning to the
good life. The result is that a universal and abstract humanity (the Enlightment Humanism)
will be replaced by a blooming, rich diversity of particular individuals. The legal rules sill,
as a result, no longer focus on universal similarity, but will have to provide frameworks
within which people can act ethically. This means that the legal rules need to constitute the
possibility grounds for a good life rather than its sufficient conditions.
Is this a dream or a feasible aim? Well, that is another subject of discussion.