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dc.contributor.authorBlancafort Masriera, Luis
dc.contributor.authorSerrat Antolí, Núria
dc.contributor.authorTarrats Pons, Elisenda
dc.contributor.authorFerràs, Xavier
dc.date.accessioned2023-02-20T08:22:02Z
dc.date.available2023-02-20T08:22:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10272/21616
dc.description.abstractLa atención al cliente es uno de los elementos tractores de las empresas del sector de la hostelería y la restauración. Las personas que forman los equipos de sala son clave para la satisfacción del cliente y para la sostenibilidad del negocio. En las escuelas de hostelería y restauración, las prácticas de servicio y atención al cliente basadas en situaciones reales son indispensables para la formación integral de los equipos de sala. La simulación es una metodología formativa muy apreciada especialmente por su creación de un entorno de aprendizaje seguro, la observación no intrusiva y la importancia de la reflexión individual y en equipo. Por otro lado, la innovación tecnológica aporta día a día nuevas herramientas y utilidades válidas para el entorno educativo. Este artículo, a través de un estudio exploratorio cualitativo, aplicando una metodología combinada de encuesta semiestructurada y card sorting realizada a responsables educativos de escuelas de hostelería y restauración, concluye que la evolución tecnológica cataliza la aplicación de la simulación como metodología activa de aprendizaje relevante en la formación de equipos de sala en las escuelas de hostelería y restauración de la provincia de Barcelona que disponen de restaurante-escuela. Se resalta especialmente la importancia de la evolución de los equipos de grabación y en la facilidad de uso y “universalización” de los equipos.es_ES
dc.description.abstractCustomer service is one of the driving forces of companies in the hotel and restaurant sector. The people who make up Front Line Employees teams are key to customer satisfaction and business sustainability. In hospitality schools, customer service and attention practices based on real situations are essential for the comprehensive training of FLE teams. Simulation is a highly appreciated training methodology, especially for its creation of a safe learning environment, non-intrusive observation, and the importance of individual and team reflection. On the other hand, technological innovation provides new tools and utilities that are valid for the educational environment every day. This article, through a qualitative exploratory study, applying a combined methodology of semi-structured survey and card sorting carried out on educational managers of hotel and restaurant schools, concludes that technological evolution catalyses the application of simulation as relevant active learning methodology for FLE teams training in hotel and restaurant schools in the province of Barcelona that have a restaurant-school. The importance of the evolution of recording equipment and the ease of use and "universalization" of equipment is especially highlighted.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Universitaria de Campus Virtuales (RUCV)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRestaurantees_ES
dc.subject.otherSimulaciónes_ES
dc.subject.otherEquipo de salaes_ES
dc.subject.otherAtención al clientees_ES
dc.subject.otherEscuela de hosteleríaes_ES
dc.subject.otherRestaurantes_ES
dc.subject.otherSimulationes_ES
dc.subject.otherFront line employerses_ES
dc.subject.otherClientes_ES
dc.subject.otherCustomer servicees_ES
dc.subject.otherHospitality schooles_ES
dc.titleLa tecnología como catalizador para innovar la formación en escuelas de hostelería y restauraciónes_ES
dc.title.alternativeTechnology as a catalyst to innovate training in hospitality and restaurant schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.54988/cv.2023.1.1242
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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