Browsing Campus Virtuales -- V. 12, n. 1 (2023) by Title
Now showing items 1-15 of 15
-
Challenges of tele-rehabilitation in children with disabilities in initial education
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)This research deals with the tele-rehabilitation service for children with disabilities in a post-Covid-19 era. There has been a boom with new working models and adaptation to new challenges and experiences of professionals ... -
La formación inicial en Tecnología Educativa en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Teniendo en cuenta la importancia reconocida de que el profesorado adquiera y desarrolle adecuadamente su competencia digital, este artículo presenta un análisis de la formación inicial que reciben en Tecnología Educativa ... -
Formación para docencia innovadora en red vía SPOC: expectativas y resultados
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Este artículo recoge la experiencia y la evaluación de las dos primeras ediciones (2020 y 2021), de un proyecto de aprendizaje abierto en red innovador para la capacitación de profesorado surgido en el contexto de la ... -
Historia personal y trayectoria profesional: elementos clave en la enseñanza con tecnología
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Las creencias sobre la enseñanza son un factor significativo que va definiendo la práctica pedagógica con apoyo de tecnología. Existen algunos elementos que van influyendo en su construcción y que son la socialización, ... -
La implementación de un simulador de negocios en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)En el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva se ha implementado recientemente un simulador de gestión hotelera. Este proceso de implementación se llevó a cabo por tres profesores que imparten docencia en el máster, ... -
Internacionalización de la educación superior. Satisfacción de los universitarios en España y Portugal
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El objeto de este estudio fue conocer la satisfacción de los estudiantes del Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el IPG (Instituto Politécnico de Guarda) de Portugal y en la EUO (Escuela ... -
Mensajería instantánea para humanizar el aprendizaje en línea: lecciones aprendidas con el uso de WhatsApp en un contexto de educación superior
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)La inclusión de herramientas tecnológicas es frecuente y un referente del sistema de estudios de educación superior en línea, aunque no garantiza el éxito estudiantil, son importantes la interacción y acompañamiento docente, ... -
Nuevas técnicas docentes en Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Al impartir por primera vez Anatomía en el grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, nos enfrentamos al descontento del alumnado, pues consideraban la Anatomía como una asignatura compleja y sin interés para ... -
Personalizando el aprendizaje de las matemáticas con el modelo flipped learning
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)En este trabajo se plantea un entorno de aprendizaje autodirigido basado en el modelo pedagógico Flipped learning y apoyado en la tecnología, orientado a una personalización de la enseñanza de las matemáticas. Se pretende ... -
Plataformas de aprendizaje en línea y su impacto en la educación universitaria en el contexto del COVID-19
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)La situación provocada por la COVID-19 ha acelerado el cambio de los modelos de enseñanza-aprendizaje en las Universidades. Este trabajo tiene por objetivo explorar los factores que inciden en la percepción de satisfacción ... -
Prácticas de liderazgo escolar en Andalucía moderadas por dimensión organizativa
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Es conocido el papel fundamental del liderazgo en el impulso de la innovación educativa para atender al reto de una sociedad global y cambiante. El Modelo de Liderazgo d Ontario (MLO) es un enfoque comprensivo que propone ... -
Propiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Con el auge de la transformación digital, la educación tradicional ha sufrido cambios significativos; en la educación superior es necesario desarrollar competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica. ... -
La tecnología como catalizador para innovar la formación en escuelas de hostelería y restauración
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)La atención al cliente es uno de los elementos tractores de las empresas del sector de la hostelería y la restauración. Las personas que forman los equipos de sala son clave para la satisfacción del cliente y para la ... -
Validación instrumento TPACK: enseñanza de la lectura para docentes de educación primaria
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Este artículo describe la validación de un instrumento TPACK aplicado a la enseñanza de la lectura para docentes del Nivel Primario. Se diseñó cuestionario estructurado en dos partes: la primera solicita información ... -
Valoración del desempeño docente de estudiantes en formación inicial tras participar en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)El Mundo Virtual (MV) ha ganado prominencia teórica en el ámbito educativo dada sus múltiples ventajas; sin embargo, en la práctica, su integración a procesos de Formación Inicial Docente (FID) sigue siendo poco estudiada. ...