El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de utilización de la simulación y Serious Games en las empresas e instituciones españolas, a través de un amplio análisis empírico. Además, hemos analizado la importancia que las empresas dan a que formemos a los estudiantes universitarios en esta materia como base para la mejora de la experimentación en la toma de decisiones y acciones que mejoren el entrenamiento en estas actividades directivas. De esta forma, podemos orientar nuestra formación para que entren en el mundo profesional con “lecciones aprendidas” del mundo de la simulación aplicado a la Empresa. Nuestro análisis empírico nos muestra que simulación y los Serious Games aún son escasamente utilizados en las empresas españolas y en las instituciones tanto públicas, ayuntamientos, como en fundaciones privadas y ONGs. Ello nos lleva a indicar que es necesario potenciar esta materia, tanto en el ámbito universitario como en el empresarial.
The objective of this work is to determine the level of use of simulation and Serious Games in Spanish companies and institutions, through a broad empirical analysis. In addition, we have analysed the importance that companies give to training university students in this matter as a basis for improving experimentation in decision-making and actions that improve training in these management activities. In this way, we can guide our training so that they enter the professional world with “lessons learned” from the world of simulation applied to the Company. Our empirical analysis shows us that simulation and Serious Games are still rarely used in spanish companies and in public institutions, city councils, as well as in private foundations and NGOs. This leads us to indicate that it is necessary to promote this subject, both in the university and in business.