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dc.contributor.authorRuiz Falcó Rojas, Fernando
dc.date.accessioned2023-02-08T07:34:31Z
dc.date.available2023-02-08T07:34:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRuiz-Falcó Rojas, F. (2022). El juego de las aportaciones. Un modelo para categorizar comunidades y una práctica para impulsar el autogobierno en comunidades y equipos multidisciplinares. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(1), 39-60. (www.businesssimulationjournal.com)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10272/21489
dc.description.abstractEste artículo propone un modelo para categorizar las comunidades y una práctica para mejorar su autogobierno. El diseño parte de tres ideas básicas: una comunidad es un caso particular de sistema adaptativo complejo (CAS); es necesario mejorar el autogobierno de las personas y del conjunto; y el mecanismo para producir un cambio de comportamiento es un juego en el que se aprende haciendo. El modelo define cinco tipos básicos de comunidad y sirve como herramienta de diagnóstico e instrumento de orientación para los equipos. El juego mejora el conocimiento de la comunidad sobre su propia situación y estimula nuevas conversaciones que guían la mejora del rendimiento de la comunidad. El modelo y la práctica aspiran a ser válidos sobre cualquier tipo de comunidad, y, por extensión, cualquier clase de equipo multidisciplinar. Se realiza una prueba sobre tres comunidades, donde se verifica la coherencia y utilidad del modelo y se constata una rápida mejora del rendimiento en las tres comunidades.es_ES
dc.description.abstractThis article proposes a model to categorize communities and a practice to improve their self-government. The design starts from three basic ideas: a community is a particular case of a complex adaptive system (CAS); it is necessary to improve the self-government of both, each persona and the community as a whole; and the mechanism to produce a behavior change is a game in which you learn by doing. The model defines five basic types of communities and serves as a diagnostic and guidance tool for teams. The game enhances the community's knowledge of their own situation and stimulates new conversations that guide the improvement of community performance. The model and practice aspire to be valid over any type of community, and, by extension, any kind of multidisciplinary team. A test is carried out on three communities, where the coherence and usefulness of the model is verified and a rapid improvement in self-government and performance is verified in the three reference communities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnited Academic Journalses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherComunidades_ES
dc.subject.otherComplejidades_ES
dc.subject.otherJuegoes_ES
dc.subject.otherAutogobiernoes_ES
dc.subject.otherMicroestructurases_ES
dc.subject.otherCommunityes_ES
dc.subject.otherComplexityes_ES
dc.subject.otherGamees_ES
dc.subject.otherSelf-governmentes_ES
dc.subject.otherMicrostructureses_ES
dc.titleEl juego de las aportaciones. Un modelo para categorizar comunidades y una práctica para impulsar el autogobierno en comunidades y equipos multidisciplinareses_ES
dc.title.alternativeThe contribution game. A model to categorize communities and a practice to promote self-government in communities and multidisciplinary teamses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


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