Este artículo propone un modelo para categorizar las comunidades y una práctica para mejorar su autogobierno. El diseño parte de tres ideas básicas: una comunidad es un caso particular de sistema adaptativo complejo (CAS); es necesario mejorar el autogobierno de las personas y del conjunto; y el mecanismo para producir un cambio de comportamiento es un juego en el que se aprende haciendo. El modelo define cinco tipos básicos de comunidad y sirve como herramienta de diagnóstico e instrumento de orientación para los equipos. El juego mejora el conocimiento de la comunidad sobre su propia situación y estimula nuevas conversaciones que guían la mejora del rendimiento de la comunidad. El modelo y la práctica aspiran a ser válidos sobre cualquier tipo de comunidad, y, por extensión, cualquier clase de equipo multidisciplinar. Se realiza una prueba sobre tres comunidades, donde se verifica la coherencia y utilidad del modelo y se constata una rápida mejora del rendimiento en las tres comunidades.
This article proposes a model to categorize communities and a practice to improve their self-government. The design starts from three basic ideas: a community is a particular case of a complex adaptive system (CAS); it is necessary to improve the self-government of both, each persona and the community as a whole; and the mechanism to produce a behavior change is a game in which you learn by doing. The model defines five basic types of communities and serves as a diagnostic and guidance tool for teams. The game enhances the community's knowledge of their own situation and stimulates new conversations that guide the improvement of community performance. The model and practice aspire to be valid over any type of community, and, by extension, any kind of multidisciplinary team. A test is carried out on three communities, where the coherence and usefulness of the model is verified and a rapid improvement in self-government and performance is verified in the three reference communities.