La gamificación hace referencia al uso del juego y elementos propios del juego en contextos no lúdicos como por ejemplo el colegio. El logro docente persigue el interés en el alumnado para conseguir una educación significativa y al mismo tiempo motivadora. Esta investigación analiza las actitudes del profesorado hacia la gamificación. Además, conoce las experiencias gamificadoras que han llevado a cabo los docentes, tanto juego como técnicas y recompensas. Asimismo, describe las dificultades que se han encontrado los docentes en su incorporación en las aulas y cuáles creen que son los mayores obstáculos que éstos se encuentran. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo cualitativo que ha contado con la participación de 14 docentes de un centro público de la ciudad de Huelva. El análisis muestra actitudes positivas hacia dicha metodología; los docentes reconocen que, en la incorporación de dicha metodología a sus aulas, ha incrementado la motivación de sus alumnos/as y se cumplieron los objetivos esperados. Sin embargo, se encuentran numerosas dificultades que hacen difícil su incorporación en las aulas. Se ha decidido estudiar este tema debido a las voluntades de cambio que se vienen dando a la educación en vista de las elevadas cifras de abandono y fracaso escolar que encontramos en España.
Gamification is the use of games and game elements in non-game contexts such as school. Teaching achievement seeks to interest students in order to achieve a meaningful and at the same time motivating education. This research examines teachers’ attitudes towards gamification. In addition, learn about the gamification experiences that teachers have carried out, both games and
techniques and rewards. It also describes the difficulties that teachers have encountered in incorporating it into the classroom and what they believe to be the biggest obstacles they encounter. For this purpose, a qualitative descriptive study was carried out with the participation of 14 teachers from a public school in the city of Huelva. The analysis shows positive attitudes towards this methodology; teachers recognise that , in the incorporation of this methodology in their classrooms, the motivation of their students has increased and the expected objectives have been met. However, they highlight numerous difficulties that make their incorporation into the classroom difficult. It has been decided to study this subject due to the desire for change in education in view of the high figures of school dropout and failure that we find in Spain.