Este estudio revisa artículos científicos publicados en la última década con respecto a la
alfabetización de adultos en lengua extranjera con herramientas digitales. Al llevar a cabo esta
revisión se apuntan las tendencias de las temáticas abordadas, los objetivos de estudio y la
metodología que se aplica. Se tiene en cuenta la consulta de las bases de datos WOS y Scopus
para la selección de artículos científicos de impacto. Entre las conclusiones se formula que las
herramientas digitales multimodales de las que se habla en relación con adultos para el
aprendizaje de segundas lenguas consisten en tecnologías aplicadas a otros niveles
educativos, a saber, aplicaciones con tecnología de inteligencia artificial, tecnologías
inmersivas, redes sociales en móvil, videojuegos y producción de vídeos.
This study reviews scientific articles published in the last decade regarding adult literacy in a
foreign language with digital tools. When carrying out this review, the trends of the topics
addressed, the study objectives and the methodology applied are noted. The consultation of
the WOS and Scopus databases is considered for the selection of impact scientific articles.
Among the conclusions, it is formulated that the multimodal digital tools that are spoken of
in relation to adults for learning second languages consist of technologies applied to other
educational levels, namely, applications with artificial intelligence technology, immersive
technologies, social networks in mobile, video games and video production.
Cette étude passe en revue les articles scientifiques publiés au cours de la dernière décennie concernant la alphabétisation des adultes en langue étrangère avec les outils numériques. En réalisant ce examen, les tendances des sujets abordés, les objectifs de l'étude et les méthodologie appliquée. La consultation des bases de données WOS et Scopus est prise en compte pour la sélection d'articles scientifiques d'impact. Parmi les conclusions, il est formulé que la outils numériques multimodaux dont on parle par rapport aux adultes pour l'apprentissage d'une langue seconde consiste en des technologies appliquées à d'autres niveaux éducatifs, nommément applications alimentées par l'IA, technologies immersifs, réseaux sociaux mobiles, jeux vidéo et production vidéo.
Questo studio passa in rassegna gli articoli scientifici pubblicati nell'ultimo decennio riguardanti il
alfabetizzazione degli adulti in lingua straniera con strumenti digitali. Eseguendo questo rassegna, le tendenze degli argomenti affrontati, gli obiettivi di studio e il metodologia applicata. Si tiene conto della consultazione delle banche dati WOS e Scopus per la selezione di articoli scientifici di impatto. Tra le conclusioni si formula che il strumenti digitali multimodali di cui si parla in relazione agli adulti per il l'apprendimento della seconda lingua consiste in tecnologie applicate ad altri livelli educativo, ovvero applicazioni e tecnologie basate sull'intelligenza artificiale social network immersivi, mobili, videogiochi e produzione video.
Este estudo revisa artigos científicos publicados na última década sobre alfabetização de adultos em língua estrangeira com ferramentas digitais. Ao realizar isso nesta revisão, são anotadas as tendências dos temas abordados, os objetivos do estudo e a metodologia aplicada. A consulta às bases de dados WOS e Scopus é tida em conta para a seleção de artigos científicos de impacto. Entre as conclusões, formula-se que as ferramentas digitais multimodais de que se fala em relação aos adultos para a aprendizagem de segundas línguas consistem em tecnologias aplicadas a outros níveis educacional, ou seja, aplicativos baseados em IA, tecnologias imersivas, redes sociais móveis, jogos e produção de vídeo.
Aquest estudi revisa articles científics publicats a la darrera dècada pel que fa a l'alfabetització d'adults en llengua estrangera amb eines digitals. En dur a terme aquesta revisió s'apunten les tendències de les temàtiques abordades, els objectius d'estudi i la metodologia que s'hi aplica. Es té en compte la consulta de les bases de dades WOS i Scopus per a la selecció darticles científics dimpacte. Entre les conclusions es formula que les eines digitals multimodals de què es parla en relació amb adults per a l'aprenentatge de segones llengües consisteixen en tecnologies aplicades a altres nivells educatius, és a dir, aplicacions amb tecnologia d'intel·ligència artificial, tecnologies immersives, xarxes socials en mòbil, videojocs i producció de vídeos.