El uso de los simuladores de negocio como herramienta pedagógica y de enseñanza ha logrado generar impactos positivos en el desarrollo del aprendizaje
significativo en una gran diversidad de estudiantes a nivel global. Su uso en entornos digitales ha permitido trasladar realidades empresariales al contexto virtual en el cual los estudiantes
tienen la oportunidad de demostrar en tiempo real el desarrollo de habilidades y conocimientos requeridos para operar cada simulador. En el ámbito colombiano, el estudiante al usar
el simulador, no solamente debe demostrar competencias, sino también los resultados de aprendizaje alcanzados, de tal manera que se articule los objetivos del programa académico
que cursa con mecanismos de evaluación de los aprendizajes que sean objetivos y observables.
Por otra parte, la Universidad Santiago de Cali ha declarado la implementación del constructivismo como modelo pedagógico, lo que implica el desarrollo de metodologías de
aprendizaje significativo para conectar los resultados de aprendizaje esperados con el proceso de enseñanza. Los simuladores se han convertido en una herramienta valiosa para lograr
esta conexión.
En este sentido, este artículo presenta un análisis de la percepción de los estudiantes del programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali frente
a diferentes interrogantes asociados a su aprendizaje generado a través del uso de los simuladores de negocio: ¿cómo impactó su formación?, ¿qué aprendizajes significativos se
desarrollaron?, ¿cuáles fueron las competencias evidenciadas?, ¿cómo se alimenta su perfil profesional? y ¿de qué manera se ve enriquecido su perfil ocupacional?.
The use of business simulators as a pedagogical and teaching tool has managed to generate positive impacts on the development of meaningful learning in a
great diversity of students worldwide. Its use in digital environments has made it possible to transfer business realities to the virtual context in which students have the opportunity to
demonstrate in real time the development of skills and knowledge required to operate each simulator. In the Colombian context, the student, when using the simulator, must not only
demonstrate competences, but also the learning results achieved, in such a way that the objectives of the academic program are articulated with mechanisms for evaluating learning
that are objective and observable.
On the other hand, the Universidad Santiago de Cali has declared the implementation of constructivism as a pedagogical model, which implies the development of meaningful learning
methodologies to connect the expected learning outcomes with the teaching process. Simulators have become a valuable tool in achieving this connection.
In this sense, this article presents an analysis of the perception of the students of the Programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali in the face
of different questions associated with their learning generated through the use of business simulators: how does it impact their training? What significant learning did they develop?
Did they seek the competencies evidenced? How is their professional profile fed? And in what way is your occupational profile enriched?.