Company Games & Business Simulation Academic Journal
Company Games & Business Simulation Academic Journal es una publicación semestral científica de investigación multidisciplinar en relación con la innovación educativa aplicando las tecnologías educativas, especialmente aquellas relacionadas con la simulación y la gamificación, en el ámbito de la gestión empresarial. Con la intención de recoger estudios y experiencias de investigadores a título personal sobre este campo.
News
Título: Company Games & Business Simulation Academic Journal ISSN: 2792-3150 Entidad Responsable: United Academic Journals Periodicidad: Semestral Materia: Gestión empresarial ; Tecnologías educativas Fecha inicio: 2021 |
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Competencias y habilidades digitales: una mirada desde la producción científica y las tendencias
(United Academic Journals, 2023)Este estudio realiza una aproximación desde la producción científica de los últimos cinco años al tema de las competencias digitales. En el contexto de digitalización de procesos de la postpandemia, el desarrollo de este ... -
Debriefing y proceso de aprendizaje. Estructura y estrategias pedagógicas
(United Academic Journals, 2023)El debriefing o la reflexión post-simulación es un momento clave en el desarrollo de cualquier sesión de simulación. Este artículo indaga acerca del debriefing como momento para la generación de aprendizaje significativo ... -
Tendencias en metodologías de formación universitaria con el uso de nuevas tecnologías
(United Academic Journals, 2023)La educación superior evidencia cambios periódicos que se relacionan con el avance exponencial de la tecnología. Esto implica la necesidad de establecer procesos académicos actualizados que permitan el mejoramiento de la ... -
Percepción de los tutores virtuales sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria
(United Academic Journals, 2023)La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación tiene el potencial de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, este estudio se enfocó en analizar la implementación de la IA desde la ... -
Metodologías activas para el desarrollo de competencias 2030
(United Academic Journals, 2023)Con la creciente digitalización de las empresas, es fundamental que las personas adquieran y desarrollen competencias digitales que favorezcan su inserción y permanencia en el entorno laboral. Por su parte, las instituciones ... -
Uso de los simuladores de negocios como herramienta de aprendizaje significativo en estudiantes de mercadotecnia: resultados y experiencias
(United Academic Journals, 2023)Los simuladores de negocios son herramientas virtuales enfocadas a generar un escenario empresarial lo más cercano posible a la realidad, recreando situaciones que requieran poner en práctica las habilidades directivas de ... -
Los simuladores de negocios como palanca para mejorar la incorporación de los ODS en los procesos de decisión de la empresa
(United Academic Journals, 2023)Integrar la sostenibilidad en la empresa no es una tarea simple. Las empresas deben reforzar sus métodos de gestión para garantizar que incorporan en la toma de decisiones los puntos de vista de los stakeholders. Es un ... -
Habilidades del docente y elementos que favorecen el aprendizaje en las conversaciones post-simulación
(United Academic Journals, 2022)En este estudio pretendemos explorar los factores clave que favorecen el aprendizaje cuando se aplican técnicas o herramientas de formación mediante simulación. Se ha realizado una exploración cualitativa sobre los ... -
Habilidades digitales de estudiantes universitarios en una Licenciatura de Administración
(United Academic Journals, 2022)Las habilidades digitales se han convertido en una dimensión de desarrollo humano tanto para la formación universitaria como para el ámbito profesional. En este sentido, el presente estudio plantea evaluar el nivel de ... -
Resolución de problemas y simulaciones
(United Academic Journals, 2022)El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la resolución de problemas como una competencia esencial para los profesionales del siglo XXI. Las metodologías activas de aprendizaje se presentan como una herramienta ... -
La simulación de gestión empresarial como herramienta de evaluación auténtica en la educación superior a distancia
(United Academic Journal, 2022)Actualmente las organizaciones necesitan personas con las competencias suficientes para afrontar los desafíos que el entorno y la misma dinámica de las empresas e instituciones imponen para la empleabilidad. En este contexto, ... -
Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio
(United Academic Journals, 2022)En los momentos actuales se puede ver que las competencias digitales han cobrado más relevancia en el entorno universitario, es así que el presente artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre ... -
Metodología para la innovación de simuladores de negocios
(United Academic Journals, 2022)El presente artículo explica las acciones llevadas a cabo por una compañía dedicada al diseño e implementación de experiencias educativas utilizando simuladores de negocios, como parte del proceso de actualización de su ... -
Adaptación de los universitarios a plataformas digitales y el uso de simuladores gerenciales a partir del COVID-19
(United Academic Journals, 2022)El COVID-19 influyó en mejorar la infraestructura y los procesos educativos en las Instituciones de Educación Superior, y el uso de simuladores permitió continuar con el desarrollo de escenarios propicios para el aprendizaje. ... -
Efecto de un entorno personal de aprendizaje sobre la asignatura de Estadística en el Grado de Turismo (EUMediterrani, UdG)
(United Academic Journals, 2022)Introducir el enfoque PLE en un entorno universitario y evaluar su efecto sobre el rendimiento de los alumnos en una asignatura universitaria, en estadística, es el objetivo perseguido. El efecto se evalúa comparando el ... -
La simulación y los serious games en la empresa española: un análisis empírico
(United Academic Journals, 2022)El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de utilización de la simulación y Serious Games en las empresas e instituciones españolas, a través de un amplio análisis empírico. Además, hemos analizado la importancia ... -
Aprendizaje activo mediado por los simuladores de gestión
(United Academic Journals, 2022)La propuesta expone el caso de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso de un simulador de negocios que se desarrolla en el contexto de la emergencia sanitaria donde participó un grupo de alumnos de diversas ... -
El juego de las aportaciones. Un modelo para categorizar comunidades y una práctica para impulsar el autogobierno en comunidades y equipos multidisciplinares
(United Academic Journals, 2022)Este artículo propone un modelo para categorizar las comunidades y una práctica para mejorar su autogobierno. El diseño parte de tres ideas básicas: una comunidad es un caso particular de sistema adaptativo complejo (CAS); ... -
Implementación de las metodologías activas de aprendizaje a través de los simuladores de negocios en la Universidad Panamericana (2015-2021)
(United Academic Journal, 2022)Este artículo relata, a través de una investigación cualitativa, la experiencia y resultados de UPANA desde 2015 hasta 2021 en la implantación progresiva de los simuladores de negocio como metodología estratégica apoyada ... -
Aplicación del Modelo 4MAT en educación de nivel superior en modo virtual
(United Academic Journals, 2022)El desarrollo de competencias se cuestiona constantemente en el proceso educativo por su naturaleza subjetiva. Por este motivo, el docente modifica el ambiente de aprendizaje unidireccional de instrucción directa a un ...