Show simple item record

dc.contributor.authorParejo Cuéllar, Macarena
dc.contributor.authorVizcaíno Verdú, Arantxa 
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de 
dc.date.accessioned2022-11-16T13:34:28Z
dc.date.available2022-11-16T13:34:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationParejo-Cuéllar, Macarena, Arantxa Vizcaíno-Verdú, y Patricia de-Casas-Moreno. 2022. Agenda-Setting Invertida: Ciudadanía Juvenil (in)formada En Redes Sociales. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 20 (2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1869.es_ES
dc.identifier.issn1697-8293 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/21317
dc.description.abstractLos ecosistemas digitales de la actualidad, en los que las redes sociales tienen un elevado protagonismo, promueven fenómenos comunicativos de gran interés, donde creadores de contenidos diversos visibilizan experiencias individuales y colectivas. En algunos casos, estas comunidades dan origen a movimientos ciberactivistas, o se convierten en tendencia generando diálogo y debate sobre temas de interés para la sociedad. En otros casos se presentan como retos propiciados por marcas e influencers constituyéndose, de este modo, verdaderas culturas digitales de gran impacto en redes como Twitter, Instagram, YouTube, TikTok o Snapchat. Esta temática constituye un objeto de interés en el ámbito académico y de investigación por las implicaciones que se derivan para entender las interacciones que caracterizan la participación y (auto) representación de la ciudadanía. Este monográfico se ha planteado con el propósito de indagar en las estrategias, lenguajes, códigos y competencias que permiten conectar y visibilizar contenidos para que se conviertan en tendencia, explorando los nuevos modos de expresión y comunicación de diversos grupos de creadores y sus habilidades comunicativas y multimodales dentro de las redes sociales.es_ES
dc.description.abstractToday's digital ecosystems, in which social networking sites play a leading role, foster communicative phenomena of great interest, where diverse content creators make individual and collective experiences visible. In some cases, these communities give rise to cyberactivist movements, or become a trend, generating dialogue and debate on issues of interest to society. In other cases, they are presented as challenges promoted by brands and influencers, constituting true digital cultures of great impact on networks such as Twitter, Instagram, YouTube, TikTok or Snapchat. This topic has become an object of interest in the academic sphere due to its implications for understanding the interactions that characterize citizen participation and (self)representation. The purpose of this special issue is to explore the strategies, languages, codes and skills that make it possible to connect and make content visible so that it becomes a trend, exploring the new modes of expression and communication of various groups of creators and their communicative and multimodal skills within digital social media.es_ES
dc.description.abstractOs ecossistemas digitais atuais, nos quais as redes sociais detêm um elevado protagonismo, promovem fenómenos comunicativos de grande interesse, nos quais criadores de conteúdos diversos tornam visíveis experiências individuais e coletivas. Em alguns casos, estas comunidades dão origem a movimentos ciberativistas, ou tornam-se tendências, gerando diálogo e debate sobre questões de interesse para a sociedade. Noutros casos, são apresentados como desafios promovidos por marcas e influencers, constituindo-se, assim, como verdadeiras culturas digitais, com grande impacto em redes como Twitter, Instagram, YouTube, TikTok ou Snapchat. Esta temática é objeto de interesse na esfera académica e da investigação devido às implicações que tem para a compreensão das interações que caracterizam a participação e (auto) representação dos cidadãos. O objetivo desta monografia é investigar as estratégias, línguas, códigos e competências que tornam possível ligar e tornar visível o conteúdo, de modo que se tornem uma tendência, explorando os novos modos de expressão e comunicação dos diferentes grupos de criadores e as suas capacidades comunicativas e multimodais no seio das redes sociais.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I D I (2019-2021), titulado «Youtubers e Intagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes», con clave RTI2018-093303-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y del Proyecto I D-i (2020-2022), titulado «Instagrammers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers», con clave P18-RT-756, financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria 2018 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2020) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación científica Icono 14es_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherCulturas digitaleses_ES
dc.subject.otherVisibilidades_ES
dc.subject.otherInfluencerses_ES
dc.subject.otherActivismo digitales_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherDigital cultureses_ES
dc.subject.otherVisibilityes_ES
dc.subject.otherInfluencerses_ES
dc.subject.otherDigital activismes_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherRedes sociaises_ES
dc.subject.otherCulturas digitaises_ES
dc.subject.otherVisibilidadees_ES
dc.subject.otherInfluencerses_ES
dc.subject.otherAtivismo digitales_ES
dc.subject.otherParticipaçãoes_ES
dc.titleAgenda-Setting invertida: ciudadanía juvenil (in)formada en redes socialeses_ES
dc.title.alternativeReversed Agenda-Setting: Youth citizenship (in)formed in social media
dc.title.alternativeDefinição de Agenda Invertida: Cidadania juvenil (não)educada nas redes sociais
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v20i2.1869.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |