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dc.contributor.authorMartín García, Alberto
dc.contributor.authorBuitrago Alonso, Alejandro
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2022-10-27T07:27:52Z
dc.date.available2022-10-27T07:27:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartín-García, A., Buitrago, Álex ., & Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística. Profesional De La información, 31(3). https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.03es_ES
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.issn1699-2407 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/21278
dc.description.abstractEl periodismo ha encontrado en las redes sociales un vehículo de comunicación con la audiencia para mantenerla diariamente informada de los contenidos que publica. Para gestionar esa relación se hace indispensable la figura del community manager, un profesional vinculado directamente a los estudios de Ciencias de la Información, especialmente del periodismo y de la publicidad. La metodología es de carácter cualitativo partiendo de la Teoría fundamentada. El procedimiento elegido para la recolección de datos consistió en la realización de trece entrevistas telefónicas a community managers de medios españoles de gran prestigio, las cuales fueron tratadas y codificadas con el paquete de análisis Atlas.ti en su versión 8.4.3. Las funciones de los community managers periodísticos son muy dispares y están en constante evolución. Predomina la percepción de que la calidad del contenido publicado en las redes sociales debe prevalecer respecto a la búsqueda de resultados en forma de clics y de interacciones, en un entorno en el que la información se consume a gran velocidad y donde es más difícil destacar respecto a la competencia. Se concluye que el periodismo digital no ha de recurrir a las redes sociales únicamente como simples intermediarias hacia las webs oficiales, debe generar una comunidad de usuarios que se interese por el medio y por la actualidad. A pesar del ruido comunicativo, las plataformas digitales se ven como beneficiosas para el medio, y como un vehículo eficaz para mantener informada a la audiencia a través de la gestión diaria del community manager como voz oficial del medio.es_ES
dc.description.abstractWithin journalism, social media has become a vehicle of communication that keeps the audience up to date regarding the content they publish. To manage this relationship, the figure of the community manager, a professional directly linked to studies of Information Sciences, is indispensable, especially in Journalism and Advertising. A qualitative methodology is used on the basis of Grounded Theory in 13 telephone interviews with Spanish media community managers. The data were later treated and coded with the analysis tool Atlas.ti version 8.4.3. Journalistic community managers have quite varied functions and are in constant evolution. The perception that the quality of content published on social media has more weight than results (in the form of clicks and interactions) prevails in an environment where information is consumed at high speed, and where competence is more difficult to discern. Journalism does not have to turn to social media only as simple intermediaries for official websites; it must build up a community of users interested in the media and the current topics being disseminated. Despite communicative noise, digital platforms are perceived as positive and as an effective tool for the medium, keeping the audience informed through the community manager’s daily management as the voice of the medium.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPI SCPes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPeriodismoes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherMedios socialeses_ES
dc.subject.otherCommunity manageres_ES
dc.subject.otherInformaciónes_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediática e informacionales_ES
dc.subject.otherPeriodismo digitales_ES
dc.subject.otherPeriódicoses_ES
dc.subject.otherRadioes_ES
dc.subject.otherTelevisiónes_ES
dc.subject.otherProfesiónes_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherJournalismes_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherCommunity manageres_ES
dc.subject.otherInformationes_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.subject.otherMass mediaes_ES
dc.subject.otherMedia and information literacyes_ES
dc.subject.otherDigital journalismes_ES
dc.subject.otherNewspaperses_ES
dc.subject.otherRadioes_ES
dc.subject.otherTelevisiones_ES
dc.subject.otherProfessiones_ES
dc.subject.otherTraininges_ES
dc.titleLa voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodísticaes_ES
dc.title.alternativeThe voice of journalism in social media: cartography and functions of the information media community manager as a new actor in journalistic communicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES


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