dc.contributor.author | Martín García, Alberto | |
dc.contributor.author | Buitrago Alonso, Alejandro | |
dc.contributor.author | Aguaded, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T07:27:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T07:27:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Martín-García, A., Buitrago, Álex ., & Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística. Profesional De La información, 31(3). https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.03 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1386-6710 | |
dc.identifier.issn | 1699-2407 (electrónico) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/21278 | |
dc.description.abstract | El periodismo ha encontrado en las redes sociales un vehículo de comunicación con la audiencia para mantenerla diariamente
informada de los contenidos que publica. Para gestionar esa relación se hace indispensable la figura del community
manager, un profesional vinculado directamente a los estudios de Ciencias de la Información, especialmente
del periodismo y de la publicidad. La metodología es de carácter cualitativo partiendo de la Teoría fundamentada. El
procedimiento elegido para la recolección de datos consistió en la realización de trece entrevistas telefónicas a community
managers de medios españoles de gran prestigio, las cuales fueron tratadas y codificadas con el paquete de análisis
Atlas.ti en su versión 8.4.3. Las funciones de los community managers periodísticos son muy dispares y están en constante
evolución. Predomina la percepción de que la calidad del contenido publicado en las redes sociales debe prevalecer
respecto a la búsqueda de resultados en forma de clics y de interacciones, en un entorno en el que la información se consume
a gran velocidad y donde es más difícil destacar respecto a la competencia. Se concluye que el periodismo digital
no ha de recurrir a las redes sociales únicamente como simples intermediarias hacia las webs oficiales, debe generar una
comunidad de usuarios que se interese por el medio y por la actualidad. A pesar del ruido comunicativo, las plataformas
digitales se ven como beneficiosas para el medio, y como un vehículo eficaz para mantener informada a la audiencia a
través de la gestión diaria del community manager como voz oficial del medio. | es_ES |
dc.description.abstract | Within journalism, social media has become a vehicle of communication that keeps the audience up to date regarding
the content they publish. To manage this relationship, the figure of the community manager, a professional directly
linked to studies of Information Sciences, is indispensable, especially in Journalism and Advertising. A qualitative methodology
is used on the basis of Grounded Theory in 13 telephone interviews with Spanish media community managers.
The data were later treated and coded with the analysis tool Atlas.ti version 8.4.3. Journalistic community managers
have quite varied functions and are in constant evolution. The perception that the quality of content published on social
media has more weight than results (in the form of clicks and interactions) prevails in an environment where information
is consumed at high speed, and where competence is more difficult to discern. Journalism does not have to turn to social
media only as simple intermediaries for official websites; it must build up a community of users interested in the media
and the current topics being disseminated. Despite communicative noise, digital platforms are perceived as positive and
as an effective tool for the medium, keeping the audience informed through the community manager’s daily management
as the voice of the medium. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | EPI SCP | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher’s version | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Periodismo | es_ES |
dc.subject.other | Redes sociales | es_ES |
dc.subject.other | Medios sociales | es_ES |
dc.subject.other | Community manager | es_ES |
dc.subject.other | Información | es_ES |
dc.subject.other | Comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Medios de comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización mediática e informacional | es_ES |
dc.subject.other | Periodismo digital | es_ES |
dc.subject.other | Periódicos | es_ES |
dc.subject.other | Radio | es_ES |
dc.subject.other | Televisión | es_ES |
dc.subject.other | Profesión | es_ES |
dc.subject.other | Formación | es_ES |
dc.subject.other | Journalism | es_ES |
dc.subject.other | Social media | es_ES |
dc.subject.other | Social networks | es_ES |
dc.subject.other | Community manager | es_ES |
dc.subject.other | Information | es_ES |
dc.subject.other | Communication | es_ES |
dc.subject.other | Mass media | es_ES |
dc.subject.other | Media and information literacy | es_ES |
dc.subject.other | Digital journalism | es_ES |
dc.subject.other | Newspapers | es_ES |
dc.subject.other | Radio | es_ES |
dc.subject.other | Television | es_ES |
dc.subject.other | Profession | es_ES |
dc.subject.other | Training | es_ES |
dc.title | La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística | es_ES |
dc.title.alternative | The voice of journalism in social media: cartography and functions of the information media community manager as a new actor in journalistic communication | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es_ES |