Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Rodríguez, Pablo Javier
dc.contributor.authorPozuelos Estrada, Francisco José 
dc.date.accessioned2022-10-18T11:23:34Z
dc.date.available2022-10-18T11:23:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOrtega-Rodríguez, P. J.; Pozuelos Estrada, F.J. (2022). Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet. Revista Complutense de Educación, 33(2), 181-189. https://doi.org/10.5209/rced.70415es_ES
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/21263
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. La investigación ha demostrado que el liderazgo distribuido, la cultura colaborativa, la innovación educativa y la evaluación formativa son factores esenciales para impulsar procesos de mejora en los centros educativos. Por ello, esta investigación pretende describir y comprender de qué forma influyen los factores asociados a la mejora escolar en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. MÉTODO. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se opta por un estudio de casos descriptivo-interpretativo en el que se analizan en profundidad cuatro escuelas Freinet de Lieja (Bélgica), que desarrollaron un proceso de mejora escolar de abajo-arriba para formar una red de centros. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad, análisis de documentos, observaciones participantes y no participantes de las prácticas docentes. RESULTADOS. Los resultados muestran que los cuatro factores han influido en el diseño de un Proyecto Educativo común a la red de escuelas, la implantación de seminarios de formación personalizada en los centros, la disminución de las ratios y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. DISCUSIÓN. La investigación sobre el proceso de mejora de abajo-arriba resulta fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la formación de redes escolares.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION. Research has shown that distributed leadership, collaborative culture, educational innovation and formative assessment are essential factors to drive improvement processes in schools. Therefore, this paper aims to describe and understand how the factors associated with school improvement influence student learning and teacher professional development. METHOD. Given the qualitative nature of the research, a descriptive-interpretive case study is carried out in four Freinet schools in Liège (Belgium) that are analyzed in depth. These schools have developed a bottom-up educational improvement process to create a school network. Data were collected through in-depth interviews, document analysis, participant and non-participant observations of teaching practices. RESULTS. Results show that the four factors have influenced the design of a common Educational Project in the school network, the implementation of personalized training seminars in schools, the decrease in the ratios and the integration of ICT in the teaching process-learning. DISCUSSION. Research on the bottom-up improvement process is essential to deepen the knowledge about the creation of school networks.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstudio de casoses_ES
dc.subject.otherMejora educativaes_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherFormación de profesoreses_ES
dc.subject.otherPedagogía Freinetes_ES
dc.subject.otherCase studieses_ES
dc.subject.otherEducational improvementes_ES
dc.subject.otherEducational innovationes_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherFreinet pedagogyes_ES
dc.titleFactores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinetes_ES
dc.title.alternativeInfluential factors in the school improvement. A study case in Freinet schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.70415
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |