El presente trabajo parte de las muchas posibilidades metodológicas que ofrecen
los derechos fundamentales como materia objeto de enseñanza. A partir de ello, se
propone la idea de la ponderación en el diseño de estrategias docentes en materia de
derechos fundamentales como ejercicio responsable de autoevaluación y crítica de
nuestra labor como profesores de esta materia. Dicha ponderación habrá de tener presente,
de un lado, el contexto y las circunstancias curriculares de la enseñanza de los derechos
fundamentales en cada caso, titulación o asignatura y, de otro, la interpretación de los
derechos fundamentales como parámetro predeterminado y objetivo que guíe el diseño
de las estrategias para su enseñanza. A este respecto, se propone una lectura en clave
pedagógica de la tesis de P. Häberle sobre la interpretación de la Constitución y los
derechos fundamentales.
This paper begins considering the multiple methodological possibilities offered
by fundamental rights as a subject matter of teaching. Based on this, the idea of weighting
in the design of teaching strategies in the field of fundamental rights is proposed as a
responsible exercise of self-evaluation and criticism of our labour as teachers of this
subject. The weighting must take into account, on the one hand, the context and curricular
circumstances of the teaching of fundamental rights in each degree or subject and, on the
other, the interpretation of fundamental rights must be taken as a predetermined and
objective parameter to guide the design of strategies for their teaching. In this regard, a
pedagogical reading of P. Häberle's thesis on the interpretation of the Constitution and
fundamental rights is proposed.