Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros
con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza que se implementó a pequeña escala con tres
estudiantes para maestro, para definir los referentes que permitieron rediseñar la tarea en la siguiente fase, en la que se escaló a
un aula de formación inicial. La tarea consistió en la visualización y discusión de un vídeo de aula sobre la construcción de una
definición de ‘polígono’. Tras el análisis, con el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, se identificó
conocimiento movilizado sobre la definición de ‘polígono’ y sus elementos, la práctica matemática de definir, recursos y ejemplos para
definir ‘polígono’, dificultades ligadas a dicho contenido, y su presencia en el currículo de primaria, consistentes con lo presente en la
literatura de investigación. Esto nos permite reflexionar sobre cómo este tipo de tareas permite construir elementos de conocimiento.
This work aims to characterize the specialized knowledge built in a primary teachers initial training class by means of a task based
on video analysis. We designed a first phase consisting in a small scale teaching experiment with three students, used to define the
referents that would allow to redesign the task in the second phase. This second phase scaled up the experiment to group of students in
a teacher training program. The task was based on the visualization and discussion of a video about building a definition of ‘polygon’.
After the analysis, conducted using the Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge model, we identified the knowledge mobilized
by prospective teachers about the definition of ‘polygon’ and its elements, about the mathematical practice of defining, about resources
and examples to define ‘polygon’, about learning difficulties related to that content, and about its presence in primary school syllabi,
consistent with research literature. This work ends with reflections about how the task allows to build elements of specialized knowledge.