Existen diversas variables asociadas al perfil del alumnado universitario de nuevo ingreso que inciden en el logro de una óptima adaptación y continuidad en los estudios que estos inician. El factor vocacional emerge como uno de los pilares fundamentales puesto que, en cierta medida, es garante de encontrar un alumnado universitario más comprometido y receptivo a afrontar un proceso de aprendizaje con ambición y energías. El objetivo principal de este trabajo consiste en identificar perfiles de estudiantes en base a los motivos de ingreso en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. El estudio parte de una metodología tipo encuesta, con un diseño transversal de tipo descriptivo y asociativo, desde el que se persigue hacer una agrupación jerarquizada con el conjunto de individuos que conforma la muestra. Para ello, los datos se tratarán con métodos estadísticos multivariantes (conglomerados o cluster). La muestra ha sido seleccionada de manera incidental y está compuesta por 376 estudiantes de primer curso de los tres grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Los resultados revelan la existencia de tres posibles agrupamientos en cuanto al perfil de los estudiantes que acceden a los grados, en dos de los cuales se atisban variables ligadas a lo vocacional, mientras que hay un grupo minoritario en el que esto no ocurre; además, sigue presente la feminización en los grados Grado de Educación Infantil y educación social o la atribución de “comodín” al Grado de Educación Primaria.
Several variables inherent to the profile of new university students affect their likelihood of achieving optimal adaptation and finishing the studies they embark upon. A cornerstone of this is the vocational factor as, to some extent, it influences the commitment and willingness of students to tackle the learning process with ambition and enthusiasm. The main aim of the present work was to identify student profiles based on their reasons for undertaking Early Childhood Education, Primary Education and Social Education degrees. The present study adopts a survey-type methodology and follows a cross-sectional, descriptive and associative design, in which the set of individuals that make up the sample are grouped using a hierarchical approach. To this end, data are processed according to multivariate statistical methods (clustering). The sample was selected incidentally and is composed of 376 first year students undertaking one of three degrees within the Faculty of Education, Psychology and Sports Sciences at Huelva University. Findings reveal the existence of three possible groupings in terms of the profile of students enrolled on degrees. Two of these groups pertain to variables that are linked with vocational aspects, although a smaller group also exists in which this is not the case. Moreover, degrees in Early Childhood Education (ECE) and Social Education continue to be feminised, whilst the “wild card” entry option continues to be applied to Primary Education degrees.