En baloncesto, cuando se practica con menores, no puede obviarse el componente educativo, al margen de las
habilidades tácticas y técnicas que lo caracterizan. Desde la perspectiva de educar a través del deporte, se implantó el «Programa
infantil de baloncesto en hospitales» de la Fundación Real Madrid para contribuir a la formación y bienestar de los menores
ingresados. Esta actividad fue totalmente adaptada a las características de los menores y al contexto en donde se desarrolló.
Dada la importancia de los familiares y personal sanitario, el objetivo principal de este estudio fue conocer la percepción y
grado de satisfacción de estos dos colectivos en cuanto al programa mencionado. Se realizó una investigación de tipo descriptivo.
La población total del estudio fue de 115 personas, de las cuales 70 fueron familiares y 45 fueron personal sanitario. Se utilizó
un cuestionario realizado ad hoc con un total de 29 ítems. Los resultados revelaron una gran satisfacción de los participantes
sobre el desarrollo del Programa, valorándolo como una actividad deportiva, educativa y lúdica. Destacaron el fomento de
valores como el compañerismo, la motivación, el respeto y la autoestima. Resaltaron la labor del profesorado y la capacidad
de adaptación de las actividades y juegos planteados. Por otro lado, manifestaron la necesidad de más sesiones semanales,
mayor tiempo de duración de éstas y mejoras en las instalaciones donde se desarrollaron las actividades. Como conclusión, en
opinión de los participantes, el Programa infantil de baloncesto en hospitales fomentó valores educativos a través de la práctica
del baloncesto.
In basketball, when practiced with minors, the educational component cannot be ignored, regardless of the
tactical and technical skills that characterize it. From the perspective of educating through sport, the «Children’s Basketball
Program in Hospitals» of the Real Madrid Foundation was implemented to contribute to the training and well-being of
minors admitted. This activity was fully adapted to the characteristics of the minors and the context in which it took place.
Given the importance of family members and health personnel, the main objective of this study was to know the perception
and degree of satisfaction of these two groups regarding the aforementioned program. A descriptive research was carried out.
The total study population was 115 people, of whom 70 were family members and 45 were health personnel. A questionnaire
was used ad hoc with a total of 29 items. The results revealed a great satisfaction of the participants about the development of
the program, valuing it as a sport, educational and recreational activity. They highlighted the promotion of values such as teamspirit,
motivation, respect and self-esteem. They highlighted the work of the teachers and the ability to adapt to the activities and
games proposed. On the other hand, they expressed the need for more weekly sessions, longer duration of these and
improvements in the facilities where the activities were developed. In conclusion, in the opinion of the participants, the
children’s basketball program in hospitals fostered educational values through the practice of basketball.