Tras la polémica suscitada en el año 2018 por
la venta del Pazo de Meirás, y después de la
decisión judicial del 10 de diciembre de 2020
que ratificaba el paso del Bien de Interés
Cultural (BIC) a manos del Estado, el estudio
analiza su cobertura periodística en la prensa
digital y su reproducción transmedia en Twitter
e Instagram. Con el fin de determinar en qué
medida y cómo las nociones de patrimonio
fueron abordadas por los periodistas en los
diarios El Mundo, El País, y 20 Minutos se
comparó su tratamiento con la difusión de
contenido en las redes sociales durante el mes
de diciembre de 2020. La metodología mixta
aplicada a un estudio exploratorio se valió del
análisis de contenido textual y visual para
comprender las representaciones del
patrimonio en la prensa digital y en la redes. Se
corroboró que la agenda mediática aprovechó
el espectáculo generado en el campo
patrimonial, destacando el desarrollo de la
querella y otros puntos de vistas divergentes:
cuestiones relativas a la gestión cultural y
patrimonial del monumento, tópicos sociales y políticos ligados a la dictadura española,
temáticas relacionas con el accionar del Estado
y el expolio de los bienes culturales. La
representación patrimonial quedó alejada de la
agenda ganando terreno el espectáculo
mediático.
After the controversial sale of the Pazo de
Meirás in 2018 and the judicial decision in
December 10, 2020 that ratified the passing of
the site of Cultural Interest into the hands of
the State, the current study analyzes the
judicial decision's journalistic coverage in the
digital press and on social networks (Twitter
and Instagram). In order to determine how and
to what extent the notions of heritage were
addressed by journalists in the newspapers El
Mundo, El País, and 20 Minutos, their
treatment was compared with the
dissemination of content on social networks
during the month of December, 2020.
Anchored in a mixed methodology research
design, this exploratory study principally uses
the analysis of textual and visual content to
understand the representations of cultural
heritage in digital press and social media. The
results showed that the media agenda took
advantage of the spectacle generated in the
field of heritage, highlighting the development
of the controversy and other divergent points
of view: issues related to the cultural and patrimonial management of the monument,
social and political topics linked to the Spanish
dictatorship, issues related to the actions of the
State, and the looting of cultural property.
Many opportunities for patrimonial
representation were missed with the media
spectacle dominating the agenda.