La inserción laboral de los graduados universitarios es un
problema de actualidad y un tema de vital importancia para el
análisis de la calidad de la educación superior y de sus planes
de estudios. Este novedoso tema se ha convertido en una de
las principales preocupaciones de la sociedad actual. Entre los
países europeos con tasas más altas de desempleo se encuentra España, junto a Grecia, Portugal e Italia. No obstante, es importante señalar que estas tasas van descendiendo en relación
inversa al nivel educativo de la población.
Este artículo tiene un doble objetivo, por un lado, analizar
la inserción laboral de los egresados del Grado en Relaciones
Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla
de los cursos académicos 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016
y 2016/2017 y, por otro lado, conocer si la formación recibida
por su alumnado responde a las expectativas requeridas por el
mercado laboral. Para cumplir con los objetivos propuestos, se
ha diseñado un cuestionario estructurado con objeto de recabar
información procedente de la totalidad de los egresados de los
cursos académicos mencionados. Los ítems del cuestionario
recogen información relativa a la duración de los estudios, el
espacio de tiempo comprendido hasta que encontraron un empleo, así como el grado de satisfacción con las habilidades y
competencias adquiridas a lo largo del periodo formativo, observando las diferencias desde una perspectiva de género. Entre los resultados obtenidos destacamos las importantes tasas
de empleabilidad de los titulados en Relaciones Laborales y Re
The employability of university graduates is a topical issue
and an issue of vital importance for the analysis of the quality of
higher education and its curricula. This new issue has become
one of the main concerns of today’s society. Among the European countries with the highest unemployment rates is Spain,
along with Greece, Portugal and Italy. However, it’s important to
note that these rates are falling in inverse relation to the educational level of the population.
The aim of this article is twofold: to analyse the labour market outcomes of graduates of the Degree in Labour Relations
and Human Resources at the University of Seville in the academic years 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 and 2016/2017
and to find out whether the training received by students meets
the expectations required by the labour market A structured
questionnaire has been designed to collect information from all
graduates. The items of the questionnaire collect information
related to the duration of the studies, the period of time until they
found a job, as well as the degree of satisfaction with the skills
and competences acquired throughout the training period, observing the differences from a gender perspective. Among the
results obtained, we highlight the significant employability rates
of the graduates in Labour Relations and Human Resources,
exceeding an average of 70% in the four academic years analysed in terms of labour market insertion