Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
-
Publication Date
2021 -
Publisher
Universidad Pedagógica Nacional -
Citation
Retana Alvarado, D.A., Vázquez Bernal, B., Heras Pérez, M.A., Jiménez Pérez, R.: "Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación". Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2021; Número Extraordinario. ISSN 2619- 3531. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre de 2021 -
Abstract
En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I correspondiente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España). El instrumento mide la intensidad de siete emociones negativas y siete emociones positivas. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados obtenidos muestran que la escala es un instrumento válido para estimar el grado de intensidad de las emociones. Predomina la manifestación de emociones positivas como interés y aceptación. Las emociones negativas más intensas son temor, susto y tensión. El temor correlaciona positivamente con susto, enojo, tensión, frustración y rechazo. El interés correlaciona con aceptación.
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
---|---|---|---|---|
14893-Texto del artículo-45140-1-10-20211104.pdf | 199.4Kb | View/ | Versión editor |
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
---|---|---|---|---|
14893-Texto del artículo-45140-1-10-20211104.pdf | 199.4Kb | View/ | Versión editor |