Los contextos de polarización social y política están generando nuevas formas de comunicar que inciden en la esfera pública
digital. En estos entornos, distintos actores sociales y políticos estarían contribuyendo a extremar sus posicionamientos,
utilizando «bots» para crear espacios de distanciamiento social en los que tienen cabida el discurso del odio y la «incivility»,
un fenómeno que preocupa a científicos y expertos. El objetivo principal de esta investigación es analizar el rol que
desempeñaron estos agentes automatizados en el debate en redes sociales sobre la gestión del Gobierno de España durante
la pandemia global de COVID-19. Para ello, se han aplicado técnicas de «Social Big Data Analysis»: algoritmos de
«machine learning» para conocer el posicionamiento de los usuarios; algoritmos de detección de «bots»; técnicas de
«topic modeling» para conocer los temas del debate en la red, y análisis de sentimiento. Se ha utilizado una base de
datos compuesta por mensajes de Twitter publicados durante el confinamiento iniciado a raíz del estado de alarma español.
La principal conclusión es que los «bots» podrían haber servido para diseñar una campaña de propaganda política iniciada
por actores tradicionales con el objetivo de aumentar la crispación en un ambiente de emergencia social. Se sostiene que,
aunque dichos agentes no son los únicos actores que aumentan la polarización, sí coadyuvan a extremar el debate sobre
determinados temas clave, incrementando la negatividad
The contexts of social and political polarization are generating new forms of communication that affect the digital public
sphere. In these environments, different social and political actors contribute to extreme their positions, using bots to create
spaces for social distancing where hate speech and incivility have a place, a phenomenon that worries scientists and experts.
The main objective of this research is to analyze the role that these automated agents played in the debate on social networks
about the Spanish Government’s management of the global COVID-19 pandemic. For this, “Social Big Data Analysis”
techniques were applied: machine learning algorithms to know the positioning of users; bot detection algorithms; “topic
modeling” techniques to learn about the topics of the debate on the web, and sentiment analysis. We used a database
comprised of Twitter messages published during the confinement, as a result of the Spanish state of alarm. The main
conclusion is that the bots could have served to design a political propaganda campaign initiated by traditional actors with
the aim of increasing tension in an environment of social emergency. It is argued that, although these agents are not the only
actors that increase polarization, they do contribute to deepening the debate on certain key issues, increasing negativity