Show simple item record

dc.contributor.authorGessa Perera, Ana 
dc.contributor.authorMarín Ramírez, Eyda Lucía 
dc.contributor.authorSancha Dionisio, María Pilar 
dc.date.accessioned2022-03-03T12:19:58Z
dc.date.available2022-03-03T12:19:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGessa-Perera, A., Marín-Ramírez, E. L., & Sancha-Dionisio, M. del P. (2021). Using the Statistical Process Control to evaluate the learning process in Higher Education / Aplicación del Control Estadístico de Procesos para la evaluación de procesos de aprendizaje en la Educación Superior. In Brazilian Journal of Business (Vol. 3, Issue 5, pp. 3730–3749). South Florida Publishing LLC. https://doi.org/10.34140/bjbv3n5-017es_ES
dc.identifier.issn2596-1934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20683
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to propose an approach for incorporating Statistical Process Control (SPC) charting technique to monitor and continuously improve the learning processes by monitoring the satisfaction of students who used an interactive computer-based learning material, which was produced to solve problems in the Operation Management course. By applying SPC methods, the authors examine the sources of process variation (common or special causes) and analyse the ability of teaching strategies to ensure the acquisition and development of the competencies and skills demanded in current university studies. A total of 184 students participated in the learning experience. The findings show that the learning process is under control and therefore the variation of process is due to common causes. However, the Capability Analysis carried out, reveals that process has not enough capacity to achieve the specifications required by the teachers involved in the educational project. This quantitative approach will not only allow self-assessment, but can be used for comparative purposes (other teaching strategies, colleges, etc.). Thus, the control charting is a complementary assessment technique that should be included within the current Quality and Learning Assurance Systems at higher education institutions.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es proponer un enfoque para incorporar las técnicas de los gráficos de Control Estadístico de Procesos (CEP) para el monitoreo y mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje a través de la monitorización de la satisfacción de los estudiantes que utilizaron un material de aprendizaje interactivo basado en computadora, que fue diseñado para resolver problemas en un curso de Investigación de Operaciones. Mediante la aplicación del Control Estadístico de Procesos (CEP) los autores examinan las causas de variación del proceso (causas comunes o especiales) y analizan la capacidad de las estrategias de enseñanza para asegurar la adquisición y desarrollo de las competencias y habilidades demandadas en los estudios universitarios actuales. Un total de 184 estudiantes participaron en la experiencia de aprendizaje. Los hallazgos muestran que el proceso de aprendizaje está bajo control y, por lo tanto, la variación del proceso se debe a causas comunes. Sin embargo, el Análisis de Capacidad llevado a cabo, revela que el proceso no tiene la capacidad suficiente para cumplir con las especificaciones requeridas por los docentes involucrados en el proyecto educativo. Este enfoque cuantitativo no solo permitirá la autoevaluación, sino que se puede utilizar con fines comparativos (otras estrategias de enseñanza, universidades, etc.). Por lo tanto, los Gráficos de Control son una técnica de evaluación complementaria que debería incluirse dentro de los actuales Sistemas de Calidad y Aseguramiento del Aprendizaje.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherBrazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora Ltdaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducational improvementes_ES
dc.subject.otherHigher Educationes_ES
dc.subject.otherStatistical Process Controles_ES
dc.subject.otherService qualityes_ES
dc.subject.otherMejoramiento educativoes_ES
dc.subject.otherEducación Superiores_ES
dc.subject.otherControl Estadístico de Procesoses_ES
dc.subject.otherCalidad de los servicioses_ES
dc.titleUsing the Statistical Process Control to evaluate the learning process in Higher Educationes_ES
dc.title.alternativeAplicación del Control Estadístico de Procesos para la evaluación de procesos de aprendizaje en la Educación Superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.34140/bjbv3n5-017
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicases_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |