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Art nouveau and aesthetic violence against women. Fear of the new woman in “fin de siècle” society: from Salome (by Huysmans) to Lulu (by Widekind)

dc.contributor.authorSeco Martínez, José María
dc.date.accessioned2022-03-02T07:33:43Z
dc.date.available2022-03-02T07:33:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20669
dc.description.abstractEn el tránsito del s. XIX al XX confluyen en Europa movimientos y tendencias intelectuales de toda laya (socialismo, anarquismo, regeneracionismo, espiritualismo, krausopositivismo, etc), junto a tendencias artísticas como el esteticismo, el decadentismo, el simbolismo, el modernismo literario, el expresionismo, etc…, como un reflejo del estado espiritual de la época, de pose anti-burguesa y profundamente antipositivista. A esta eclosión intelectual y cultural se la conoce bajo la expresión “fin de siècle” y está asociado a las corrientes esteticistas, influidas por la filosofía nietzscheana, que se agruparán bajo la expresión “art noveau”; corrientes diversas entre sí pero coincidentes en su actitud discriminatoria hacia las mujeres. En este trabajo analizamos su influencia en el nacimiento de un nuevo estereotipo femenino, vinculado a una imagen de la mujer especialmente ominosa y exagerada del mal, que acabará poblando a través de la bohemia artística y literaria de la época el imaginario estético del siglo XX. Ahora el rechazo a la mujer nueva se dirime en el campo de la imagen y de las palabrases_ES
dc.description.abstractIn the transition from the 19th to the 20th century, intellectual movements and trends of all kinds (socialism, anarchism, regenerationism, spiritualism, krausopositivism, etc.) converged in Europe, together with artistic trends such as aestheticism, decadentism, symbolism, literary modernism, expressionism, etc., as a reflection of the spiritual state of the time, with an anti-bourgeois and profoundly antipositivist attitude. This intellectual and cultural hatching is known under the expression “fin de siècle” and is associated with the aesthetic currents, influenced by the Nietzschean philosophy, which will be grouped under the expression “art noveau”; diverse currents among themselves but coinciding in their discriminatory attitude towards women. In this paper we analyze their influence on the birth of a new feminine stereotype, linked to a particularly ominous and exaggerated image of evil, which will end up populating through the artistic and literary bohemia of the time the aesthetic imaginary of the twentieth century. Now the rejection of the new woman takes place in the field of image and wordses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherArt nouveaues_ES
dc.subject.otherViolencia estéticaes_ES
dc.subject.otherSufragismoes_ES
dc.subject.otherDecadentismoes_ES
dc.subject.otherExpresionismoes_ES
dc.subject.otherFemme fatalees_ES
dc.subject.otherAesthetic violencees_ES
dc.subject.otherSuffragismes_ES
dc.subject.otherDecadetismes_ES
dc.subject.otherExpressionismes_ES
dc.titleMisoginia estética en el «Art Nouveau». El miedo a la mujer nueva en la sociedad de «Fin-de-Siglo»: de la Salomé de Huysmans a la Lulú de Wedekindes_ES
dc.titleArt nouveau and aesthetic violence against women. Fear of the new woman in “fin de siècle” society: from Salome (by Huysmans) to Lulu (by Widekind)eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.46661/revintpensampolit.6317
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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