En el tránsito del s. XIX al XX confluyen en Europa movimientos y
tendencias intelectuales de toda laya (socialismo, anarquismo, regeneracionismo, espiritualismo, krausopositivismo, etc), junto a tendencias artísticas
como el esteticismo, el decadentismo, el simbolismo, el modernismo literario,
el expresionismo, etc…, como un reflejo del estado espiritual de la época, de
pose anti-burguesa y profundamente antipositivista. A esta eclosión intelectual
y cultural se la conoce bajo la expresión “fin de siècle” y está asociado a las
corrientes esteticistas, influidas por la filosofía nietzscheana, que se agruparán
bajo la expresión “art noveau”; corrientes diversas entre sí pero coincidentes
en su actitud discriminatoria hacia las mujeres. En este trabajo analizamos su
influencia en el nacimiento de un nuevo estereotipo femenino, vinculado a una
imagen de la mujer especialmente ominosa y exagerada del mal, que acabará
poblando a través de la bohemia artística y literaria de la época el imaginario
estético del siglo XX. Ahora el rechazo a la mujer nueva se dirime en el campo
de la imagen y de las palabras
In the transition from the 19th to the 20th century, intellectual
movements and trends of all kinds (socialism, anarchism, regenerationism,
spiritualism, krausopositivism, etc.) converged in Europe, together with artistic
trends such as aestheticism, decadentism, symbolism, literary modernism, expressionism, etc., as a reflection of
the spiritual state of the time, with an
anti-bourgeois and profoundly antipositivist attitude. This intellectual
and cultural hatching is known under
the expression “fin de siècle” and is
associated with the aesthetic currents,
influenced by the Nietzschean philosophy, which will be grouped under
the expression “art noveau”; diverse
currents among themselves but
coinciding in their discriminatory
attitude towards women. In this paper
we analyze their influence on the
birth of a new feminine stereotype,
linked to a particularly ominous and
exaggerated image of evil, which will
end up populating through the artistic
and literary bohemia of the time the
aesthetic imaginary of the twentieth
century. Now the rejection of the new
woman takes place in the field of
image and words