Show simple item record

dc.contributor.authorMoral Ruiz, Carmen
dc.contributor.authorLuque Rodrigo, Laura
dc.date.accessioned2022-02-09T12:08:37Z
dc.date.available2022-02-09T12:08:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMoral Ruiz, C., Luque Rodrigo, L. :""Mamá, quiero ser artista": la inclusión y visibilidad de las mujeres artistas en la educación en artes". Revista de Estilos de Aprendizaje. Vol. 14 Núm. Especial 2021, págs. 32-49. ISSN 2332-8533es_ES
dc.identifier.issn2332-8533
dc.identifier.issn1988-8996 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20584
dc.description.abstractEl papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en estos círculos artísticos, aunque lamentablemente fueron muy olvidadas e invisibilizadas. A lo largo de esta aportación se llama la atención sobre la infravaloración que sufrieron y sufrenlas mujeres artistas, teniendocomo objetivo reivindicar su papel en el ámbito educativo de las artes como referentes. Se aporta una breve propuesta de mujeres artistas, obras susceptibles de ser trabajadas en el ámbito educativoy un ejemplo de aplicación en el Grado de Educación Primaria. A través de estas figuras de mujeres artistas se reflexiona sobre suposiciónen el ámbito artístico y su unión con el campo educativo, propiciando un diálogo y modificación del concepto de estas figuras adquirido por el alumnado y su repercusión social. A su vez, se persigue contrarrestar,a través de prácticas artísticas actuales elaboradas por mujeres, la estigmatización del área y el concepto de las manualidades que, en general,aunque con excepciones, prima entre docentes y alumnado de diversos niveles educativos.es_ES
dc.description.abstractWomenhas frequently been represented through art history as a staticfigurewhich is part of the scene but never as a creator. We know some female artists that overcome that cultural barriers. Unfortunately, they were forgotten or evenveiled. The aimof this paper is to highlight the role of womenas a referencein art education. A brief proposal of artists and works and a practical example on how to teach it in Primary Education Degree is provided. Through the study of these artists,we reflect on their position in the artistic field and their connection with the education. It makes it possible for the students to change the concept on female artists. In the meantime, it is an objective to improve the concept that students and teachers have on artistic education, which isusually related to handcrafts. This concept, with some exceptions, is the most common among students and teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación EduSoC, Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación artísticaes_ES
dc.subject.otherMujeres artistases_ES
dc.subject.otherEstudios sobre mujereses_ES
dc.subject.otherArtes visualeses_ES
dc.subject.otherFeminismoes_ES
dc.subject.otherArt educationes_ES
dc.subject.otherWomen artistses_ES
dc.subject.otherWomen studieses_ES
dc.subject.otherVisual artses_ES
dc.subject.otherFeminismes_ES
dc.titleMamá, quiero ser artista: la inclusión y visibilidad de las mujeres artistas en la educación en arteses_ES
dc.title.alternativeMum, I want to be an artist: the inclusion and visibility of women artist in arts educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |