Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) son un buen recurso para favorecer la educación a lo largo de la vida y, así, dar
respuesta a las principales recomendaciones sociopolíticas para fomentar el envejecimiento activo. Una de las dimensiones clave para
el estudio de estos programas es el tipo de razones por las que los mayores se implican en ellos, aspecto ampliamente evaluado a nivel
internacional mediante la escala EPS A-form. En este trabajo se analiza la estructura factorial de la versión española de esta prueba,
utilizando procedimientos estadísticos coherentes con las directrices actuales para este tipo de análisis, en una muestra de estudiantes
del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (España). Los resultados indican que la versión española de EPS A-form tiene la
misma estructura en cuatro subescalas que la original, con índices de consistencia interna entre .83 y .96. Las motivaciones más destaca-
das fueron las de tipo cognitivo, aunque más de la mitad de los estudiantes participaban en el PUM por más de una razón. Esta escala
es una herramienta eficaz de cara al estudio de las motivaciones para estudiar en la vejez, y puede ser útil tanto en la investigación como
en el diseño de PUM en España.
University Programs for Older People (UPO) are a valuable resource to promote lifelong learning and thus respond to the main socio-
political recommendations for promoting active ageing. One of the key dimensions for the study of these programs is the type of
motivations for the older people to be involved in them, a topic widely evaluated at international level using EPS A-form. In this paper
the factor structure of the Spanish version of this scale is examined, using statistical procedures consistent with current guidelines
for this type of analysis, in a sample of students from the Aula de la Experiencia, the UPO of the University of Huelva (Spain). Results
obtained show that the Spanish version of EPS A-form has a structure in four subscales similar to the original, with internal consistency
indices between .83 and .96. The most outstanding motivations were the cognitive ones, although more than a half of the students
participated in the program for more than one reason. This scale is an effective tool to research motivations for studying in old age, and
can be useful both in research and in the design of University Programs for Older People in Spain.