El objetivo de esta investigación es estudiar el
efecto de la experiencia y la supervisión clínica sobre
el éxito terapéutico. El estudio se desarrolla dentro
del programa de formación impartido en la Clínica
Universitaria CPA-UAM. El fin último es establecer
unos criterios de entrenamiento en la capacitación
profesional basados en la evidencia empírica. El programa
de formación consta de cuatro años en el que
los terapeutas realizan práctica clínica bajo la supervisión
de terapeutas con mayor experiencia y pericia. Se
estudia cómo influye el año de formación en el que se
encuentre el/la terapeuta sobre el éxito terapéutico
de su paciente con diferentes variables. Los resultados
muestran que no existen diferencias entre los terapeutas
en cuanto a su efectividad, todos mantienen
una tasa de éxito similar. No obstante, se encuentran
diferencias entre la eficiencia, es decir, el tiempo que
se necesita para alcanzar el cumplimiento de los objetivos
The aim of this research is to study the effect of
experience and clinical supervision on therapeutic
success. The study is developed within the training
program offered at the University Clinic of Psychology
of the Autonomous University of Madrid (CPA-UAM).
The final aim is to establish training criteria in professional
training based on empirical evidence. At CPAUAM
there is a four-year training program in which
therapists perform clinical practice under the supervision
of more experienced and skilled therapists. We
study with multiple variables how the training year
of the therapist influences the therapeutic success of
his/her patient. Results show that there are no differences
between therapists in terms of their effectiveness,
they all maintain a similar success rate. However,
there are differences between the efficiency, that is, in
the time needed to achieve the objectives