El deporte es una realidad que cada vez está más presente en la vida de
los españoles. La variedad deportiva existente no tiene límites y cada día se
tienen noticias de que han inventado una nueva modalidad deportiva. Pero en
este estudio, se investiga un deporte minoritario con muy pocas licencias
federativas a nivel nacional. Una de las cosas que más se valora en la práctica
de este deporte es que con la misma ficha federativa, se practican dos
modalidades deportivas, Hockey Sala y Hockey Hierba, siendo esta última una
disciplina olímpica.
El Hockey Hierba-Sala tiene muchas carencias a nivel de formación de los
entrenadores. De hecho, esta formación no está considerada como estudios
oficiales, ya que lo único que lo regula es la Resolución de 13 de julio de 2011,
de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el
“plan formativo de la modalidad deportiva de hockey. Desarrollado, en el artículo
6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de Diciembre. Por este motivo, recae la
responsabilidad en un entrenador poco formado, del que debe tener un perfil
que, según Romero (2004) citado por Feu (2016, p. 44) el perfil va a ser un
referente sobre el cual se diseña el plan de formación de un determinado tipo de
profesional. Por ello, es muy importante conocer las características y forma de
actuar de los entrenadores, para poder desarrollar buenas estrategias
formativas, que recaigan en una enseñanza de calidad para los alumnos de las
escuelas de Iniciación Deportiva. Y en el caso del Hockey, presenta unas
posibilidades educativas muy importantes que recae muy especialmente en el
entrenador.
En esta investigación, se comienza con la elaboración de un marco teórico
que gira en torno a los siguientes bloques temáticos. Primero se empieza
abordando el concepto de “deporte” y características de deporte en edad escolar,
término que hoy en día sigue teniendo múltiples significados. Seguidamente se
aborda el bloque temático de la “Iniciación Deportiva” donde se focaliza esta
investigación, ya que la muestra va centrada en entrenadores/as que trabajan
con alumnos que van de la categoría de Prebenjamín a la categoría Cadete.
Seguidamente, se realiza un profundo análisis de la figura del entrenador
deportivo y como es su presentación en el mundo del deporte concretándolo en
el mundo del Hockey Hierba y Sala. Siguiendo con la formación del entrenador
deportivo y la legislación existente en referencia a la formación del entrenador
deportivo. Se continua con el eje central de esta investigación como es el deporte
del Hockey Hierba-Sala y todas las peculiaridades que rodean a este deporte,
junto con sus posibilidades educativas. Seguidamente, se presenta lo que es un
club deportivo y la problemática-factores que rodean el desarrollo de las escuelas
deportivas al amparo de este marco. Y ya para finalizar, se realiza un breve
resumen sobre los aspectos más destacables en la elaboración de este marco
conceptual.
En esta investigación se ha marcado el objetivo de averiguar cómo es y
cómo ha sido la formación del entrenador de Hockey a nivel nacional. Y para
ello, se ha basado esta investigación en la aplicación de una metodología
cuantitativa, ya que sólo se ha utilizado como instrumento de investigación, el
cuestionario. Éste está diseñado sobre la base de 7 dimensiones que serían las
siguientes: Variables Sociodemográficas, Experiencia Docente, Formación Inicial,
Formación Permanente, Concepción Enseñanza del Hockey, Metodología y
Procedimiento y Necesidades y Demandas de Formación.
Para el diseño del cuestionario se ha contado con las aportaciones de un
grupo de expertos y se ha adaptado el cuestionario validado por Abad et al.
(2011). Cuando ya se finalizó le elaboración y validación del cuestionario, se
pasó a una población 292 entrenadores/as, de los que se recibieron 172
cuestionarios (57 mujeres y 115 hombres) encuadrados en 9 Comunidades
Autónomas. El resto de las comunidades que no participaron fue porque este
deporte no se practica y no poseen Federación autonómica deportiva, en fecha.
Los participantes debían cumplir los siguientes requisitos: ser
entrenadores de Hockey Hierba-Sala que estuvieran entrenado actualmente con
niños y niñas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.
Es decir, niños menores de 16 años, que practicaban este deporte.
En cuento a los resultados obtenidos en la investigación se puede
destacar que el entrenador de Hockey Sala-Hierba de iniciación en España es
mayoritariamente de género masculino, con edad entre 21 y 30 años, que son
estudiantes y siguen siendo jugadores federados de Hockey. Destacando las
comunidades de Andalucía y Cataluña, como las que más número de
entrenadores de iniciación a este deporte cuentan.
Lo que más valoran estos entrenadores es el hecho de educar a los niños
a través de este deporte, inculcándoles los valores que han aprendido desde su
faceta de jugador. Su formación académica se encuadra dentro del rango de
Bachillerato o Formación Profesional. Y la gran mayoría de entrenadores
carecen de la titulación de nivel 1, y los que la tienen, valoran muy positivamente
los contenidos del curso de formación, resaltando sobre todo el contenido
práctico.
La formación permanente la trabajan a través de cursos de Educación
Física y Deportes, además de intercambiar impresiones con otros entrenadores
y el visionado de partidos y entrenamientos específicos de Hockey hierba-Sala.
En relación con la experiencia docente, se puede decir que como
entrenadores de iniciación llevan entre 0 y 2 años, con lo que suelen trabajar
fundamentalmente las categorías de Prebenjamín, Benjamín y Alevín. En cuanto
a la metodología de enseñanza, se puede destacar que ha mayor titulación
académica, mayor es la probabilidad de que programen la temporada antes de
que comience. Y también constatan que trabajan los medios técnico-tácticos con
oposición fundamentalmente, incidiendo más en los técnicos que en los físicos.
También se muestra la necesidad que tienen de acciones formativas, las
cuáles son escasas, teniendo que recurrir a libros y revistas especializadas, junto
con el visionado de vídeos.
Para finalizar, se exponen cuáles serían las limitaciones de este estudio y
algunas de las propuestas de mejora para que las instituciones implicadas
tengan datos objetivos sobre la realidad formativa que atraviesan los
entrenadores de iniciación al Hockey junto con unas perspectivas de futuro en el
estudio de la figura del entrenador de Hockey de iniciación.
Sport is a reality that is increasingly present in the life of Spaniards. The
existing sports variety has no limits and every day there is news that they have
invented a new sports modality. But in this study, a minority sport with very few
federative licenses at the national level is investigated. One of the things that is
most valued in the practice of this sport is that with the same federative file, two
sports modalities are practiced, Indoor Hockey and Field Hockey, the latter being
an Olympic discipline.
Indoor-field hockey has many shortcomings at the level of training of the
coaches. In fact, this training is not considered as official studies, since the only
thing that regulates it is the Resolution of July 13, 2011, of the Presidency of the
Higher Sports Council, which publishes the "training plan of the modality hockey
sport. Developed in article 6 of Order EDU / 3186/2010, of December 7. For this
reason, the responsibility falls on a poorly trained coach, who must have a profile
that, according to Romero (2004) cited by Feu (2016, p. 44), the profile will be a
reference on which the plan is designed training of a certain type of professional.
For this reason, it is very important to know the characteristics and way of acting
of the coaches, to be able to develop good training strategies that lead to quality
teaching for the students of the Sports Initiation schools. And in the case of
Hockey, it presents very important educational possibilities that fall especially on
the coach.
In this research, we begin with the development of a theoretical framework
that revolves around the following thematic blocks. First, we begin by addressing
the concept of “sport” and characteristics of sport in school age, a term that today
still has multiple meanings. Next, the thematic block of "Sports Initiation" is
addressed where this research is focused, since the sample is focused on
coaches who work with students who go from the Pre-benjamin category to the
Cadet category. Next, a deep analysis is made of the figure of the sports coach
and how his presentation is in the world of sport, concretizing it in the world of
Indoor and Field Hockey. Continuing with the training of the sports coach and the
existing legislation in reference to the training of the sports coach. It continues
with the central axis of this research as the sport of Indoor-Field Hockey and all
the peculiarities that surround this sport, along with its educational possibilities.
Next, what is a sports club and the problem-factors surrounding the development
of sports schools under this framework is presented. And finally, a brief summary
is made of the most noteworthy aspects in the development of this conceptual
framework.
In this research, the objective has been set to find out what the training of
the Hockey coach is like and how it has been at the national level. And for this,
this research has been based on the application of a quantitative methodology,
since the questionnaire has only been used as a research instrument. This is
designed on the basis of 7 dimensions that would be the following:
Sociodemographic Variables, Teaching Experience, Initial Training, Permanent
Training, Conception of Hockey Teaching, Methodology and Procedure and
Training Needs and Demands.
For the design of the questionnaire we have had the contributions of a
group of experts and the questionnaire validated by Abad et al. Has been
adapted. (2011). When the preparation and validation of the questionnaire was
completed, 292 trainers were passed to a population, of which 172 questionnaires
(57 women and 115 men) were received from 9 Autonomous Communities. The
rest of the communities that did not participate was because this sport is not
practiced and they do not have an autonomous sports federation, as of date.
Participants had to meet the following requirements: be Indoor-Field
Hockey coaches who were currently training with boys and girls from the Pre benjamín, Benjamin, Alevín, Infantil and Cadet categories. That is, children under
16 years of age, who practiced this sport.
Regarding the results obtained in the research, it can be noted that the
initiation Indoor-Grass Hockey coach in Spain is mostly male, aged between 21
and 30, who are students and remain federated hockey players. Highlighting the
communities of Andalusia and Catalonia, as the ones with the highest number of
initiation coaches to this sport.
What these coaches value most is the fact of educating children through
this sport, instilling in them the values they have learned from their role as a
player. Their academic training falls within the range of Baccalaureate or
Professional Training. And the vast majority of coaches do not have a level 1
qualification, and those who do, value the training course content very positively,
highlighting above all the practical content.
They work on permanent training through Physical Education and Sports
courses, in addition to exchanging impressions with other coaches and watching
specific games and training for field hockey.
In relation to the teaching experience, it can be said that as initiation
trainers they have been between 0 and 2 years, with which the Pre-benjamín,
Benjamin and Alevín categories tend to work mainly. Regarding the teaching
methodology, it can be noted that the higher the academic qualifications, the
greater the probability that they will program the season before it begins. And
they also confirm that the technical-tactical means work fundamentally with
opposition, having more influence on the technical ones than on the physical
ones.
The need for training actions is also shown, which are scarce, having to
resort to books and specialized magazines, together with the viewing of videos.
Finally, what would be the limitations of this study and some of the
proposals for improvement so that the institutions involved have objective data
on the training reality that initiation coaches go through Hockey together with
future perspectives in the study of the figure of initiation hockey coach.