dc.contributor.advisor | Contreras González, Luis Carlos | |
dc.contributor.advisor | Montes Navarro, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Pascual Martín, María Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T11:57:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T11:57:21Z | |
dc.date.created | 2021-07-14 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/20208 | |
dc.description.abstract | Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea
de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en los
avances en esta línea, es comprender y caracterizar el conocimiento matemático y didáctico matemático que
moviliza el formador de maestros durante la enseñanza del contenido de la formación inicial y durante sus
reflexiones respecto de la enseñanza. Estamos ante una problemática de investigación que se muestra necesaria,
por su poca presencia en la literatura de investigación; relevante, por la importancia del formador en los procesos
de formación de maestros; y, aplicable, desde el punto de vista de la formación y selección de formadores.
El estudio del conocimiento del formador se torna complejo si tenemos en cuenta la variedad de perfiles
profesionales y la heterogeneidad de los programas de formación inicial de maestros. Hemos seleccionado un caso
en el que el formador, también investigador en Didáctica de las Matemáticas, desarrolla una asignatura de corte
mayoritariamente cognitivo en la que se combinan contenidos de distinta naturaleza, relacionados con: el
conocimiento especializado del profesor de matemáticas, las prácticas profesionales de enseñanza y la construcción
de la identidad profesional. Los antecedentes de investigación sobre el conocimiento del formador toman como
base la diferenciación entre el content knowledge y el pedagogical content knowledge aplicados al estudio del
conocimiento del profesor. Las relaciones entre ambos conocimientos que supone este punto de partida, hacen
que en algunas investigaciones se haya interpretado el conocimiento del profesor como parte del conocimiento del
formador. Sin embargo, las características idiosincrásicas de la formación de maestros hacen que la traslación de
los modelos de conocimiento profesional docente no sea directa. En la formación inicial, los estudiantes para
maestro (EPM) tienen que reconstruir una matemática ya aprendida y comprender sus fundamentos para
convertirla en objeto de enseñanza en su futura práctica docente. El carácter profesionalizante de la etapa conlleva
considerar también el aprendizaje de prácticas docentes como el diseño de tareas, la interpretación del
pensamiento de los estudiantes de Primaria y la toma de decisiones del maestro al respecto; y el desarrollo de la
identidad profesional del maestro y el sentimiento de pertenencia a la comunidad de práctica docente. Pensar en
el conocimiento del formador para desarrollar estos conocimientos, habilidades y actitudes en sus EPM, supone el
punto de partida para la conceptualización de un modelo de conocimiento del formador y constituye el primer
indicio de las diferencias en su estructura respecto del conocimiento del profesor.
El diseño de esta investigación se corresponde con el de un estudio de caso instrumental. Hemos seguido una
aproximación metodológica según el ciclo top-down, bottom-up con especial atención en la emergencia de los
datos, desde los presupuestos de la Grounded Theory. Para la obtención de la información, se han utilizado las
técnicas de observación no participante y entrevista y para el análisis de los datos, hemos transcrito los episodios
observados para analizarlos desde el punto de vista del análisis de contenido, validando las evidencias mediante
una aproximación multi-metodológica y a través de la triangulación entre expertos. El análisis se ha estructurado
en dos etapas, cronológica y transversal para entender las evidencias de conocimiento dentro del todo organizado
que es el conocimiento del formador. Los resultados de esta investigación nos han permitido comprender en profundidad el conocimiento matemático
del formador, que se revela fundamentado, relacionado y determinante en la construcción de la secuencia de
formación. Hemos encontrado también evidencias de conocimiento que nos permiten comprender el carácter
multidimensional e integrado del conocimiento del formador, que atiende a cada uno de los pilares del contenido
de la formación que hemos registrado en el análisis. Finalmente, hemos conseguido identificar categorías de
conocimiento del formador relacionadas con cómo enseñar el contenido de la formación inicial que incluyen: (i)
conocimiento del formador sobre tareas de enseñanza –reconstrucción de los contenidos matemáticos,
isomorfismo didáctico y análisis de las dificultades en Educación Primaria-, (ii) conocimiento del formador sobre
las características de aprendizaje de sus EPM -sobre dificultades de aprendizaje con base en la comprensión del
contenido matemático- y, (iii) conocimiento del formador sobre el diseño y la organización de programas de
formación inicial. | es_ES |
dc.description.abstract | The studies on the knowledge necessary to teach mathematics teachers constitute an underdeveloped line of
research, although an emerging one. Our research objective, to collaborate in the advances in this line, is to
understand and characterize the mathematical and pedagogical knowledge mobilized by a teacher educator during
the teaching of the content of initial training and during his reflections on teaching. We are facing a research
problem that is necessary, due to its limited presence in the research literature; relevant, due to the importance
of the trainer in the teacher training processes; and, applicable, from the point of view of training and selection of
teacher educators.
The study of the teacher educator's knowledge becomes complex if we take into account the variety of professional
profiles and the heterogeneity of initial teacher training programs. We have selected a case in which the teacher
educator, also a researcher in Mathematics Didactics, develops a subject of a mostly cognitive nature in which
content of a different nature is combined, related to: the specialized knowledge of the mathematics teacher, the
professional practices of teaching and the construction of professional identity.
The research background on the knowledge of mathematics teacher educators (MTE) is based on the differentiation
between content knowledge and pedagogical content knowledge applied to the study of the teacher's knowledge.
The relationships between both knowledge, mean that in some investigations the teacher's knowledge has been
interpreted as part of the teacher educator's knowledge. However, the idiosyncratic characteristics of teacher
training mean that the translation of professional teacher knowledge models is not straightforward. In initial
training, prospective teachers (PT) have to reconstruct a mathematics already learned and understand its
foundations to turn it into a teaching object in their future teaching practice. The professionalizing nature of the
stage also involves considering the learning of teaching practices such as the design of tasks, the interpretation of
the thinking of Primary students and the teacher's decision-making in this regard; and the development of the
teacher's professional identity and the feeling of belonging to the teaching community of practice. Thinking about
the knowledge of the MTE to develop these knowledge, skills and attitudes in their PTs, is the starting point for
the conceptualization of a model of knowledge of the trainer and constitutes the first indication of the differences
in its structure with respect to the knowledge of the teacher.
We have followed a methodological approach according to the top-down, bottom-up cycle with special attention
to the emergence of data, from the Grounded Theory budgets. To obtain the information, non-participant
observation and interview techniques have been used, and for data analysis, we have transcribed the observed
episodes to analyse them from the point of view of content analysis, validating the evidence using a multi methodological approach and through triangulation between experts. The analysis has been structured in two
stages, chronological and transversal to understand the evidence of knowledge within the organized whole that is
the knowledge of MTE.
The results of this research have allowed us to understand in depth the mathematical knowledge of the trainer,
which is well-founded, related and decisive in the construction of the training sequence. We have also found
evidence of knowledge that allows us to understand the multidimensional and integrated nature of the MTE's
knowledge, which attends to each of the pillars of the content of the training that we have recorded in the analysis.
Finally, we have managed to identify categories of knowledge of the trainer related to how to teach the content
of initial training that include: (i) knowledge of the trainer about teaching tasks - reconstruction of mathematical
content, didactic isomorphism and analysis of difficulties in Primary Education -, (ii) knowledge of the trainer about
the learning characteristics of their EPM -about learning difficulties based on the understanding of the mathematical
content- and, (iii) knowledge of the trainer about the design and organization of initial training programs. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huelva | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Matemáticas -- Estudio y enseñanza | |
dc.subject.other | Conocimiento del formador de maestros | |
dc.subject.other | Formación inicial | |
dc.subject.other | Estudiantes para maestro | |
dc.subject.other | Didáctica de las Matemáticas | |
dc.subject.other | Estudio de caso | |
dc.subject.other | Mathematics Teacher Educator Knowledge | |
dc.subject.other | Initial Training | |
dc.subject.other | Prospective Teachers | |
dc.subject.other | Mathematics Education | |
dc.subject.other | Case Study | |
dc.title | El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | es_ES |