La realización de esta tesis doctoral se ha contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
del Gobierno de España mediante una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU15/03909) en el
Área Científica ANEP de Ciencias Sociales.
La intervención y apoyo familiar es una de las principales áreas de actividad en los Servicios Sociales. Las familias
con menores a cargo en situación de riesgo o desprotección constituyen un objeto de intervención que requiere
una perspectiva preventiva, específica y de tratamiento. Este proceso es realizado por profesionales de las áreas
psicológica, social y educativa que, de forma interdisciplinar, crean, gestionan y evalúan de forma sistemática un
proyecto de intervención familiar con carácter científico, único y dinámico. Su labor gira en torno a dos líneas de
acción: los casos en situación de riesgo o desprotección y los que precisan reunificación familiar.
La presente tesis doctoral tiene como finalidad el estudio del servicio de apoyo a las familias desde el Sistema
Público de Servicios Sociales bajo la perspectiva de los Equipos de Tratamiento Familiar onubenses y sus familias
atendidas, ambos insertos en el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o
desprotección de la Junta de Andalucía. Para ello, se establecen objetivos dirigidos hacia el análisis de las
características de los casos, la interpretación de los genogramas familiares y la exploración de los discursos
profesionales. Con base en los discursos, se diseña un mapa de propuestas para la toma de decisiones estratégicas
que impulsen la eficiencia y eficacia del Programa.
En la metodología empleada se han realizado análisis cualitativos y de redes de coocurrencias. Para los análisis
cualitativos se crearon dos proyectos. El primero con 26 informes interdisciplinares y el segundo con 26 entrevistas
a profesionales. Posteriormente, se han realizado los genogramas por medio del programa informático Genopro,
explorando los 75 informes individuales. Finalmente, se establecieron estrategias de acción para la mejora del
servicio por medio del análisis de redes causales.
En primer lugar, los resultados giran en torno a la caracterización estructural y funcional de las familias. Dentro
del aspecto funcional, se distinguen las dinámicas transgeneracionales, entre ellas el ciclo vital familiar, la repetición
de pautas a través de las generaciones y los sucesos vitales y funcionamiento familiar. Aquí, también se encuentran
las relaciones e interacciones, formando resultados sobre pautas vinculares y tríadas. En segundo lugar, los
resultados de los genogramas versan sobre los equipos y las dimensiones familiares relacionadas con su estructura
y función de una forma más detallada y precisa. En tercer lugar, los resultados de los discursos profesionales se
presentan en cuatro grupos de datos: experiencia profesional, intervención técnica, perfiles familiares atendidos y
percepción de los elementos de mejora del servicio. Dentro de su experiencia como profesionales, se han obtenido
resultados de temporalidad y tipología de actividad. En relación a su intervención técnica, se han generado resultados sonbre las funciones y tareas que realizan de forma individual, interdisciplinar y en coordinación con
otros agentes, además de la percepción de los aspectos que aparecen en su labor, comentando qué métodos de
afrontamiento generan ante las dificultades y qué necesidades detectan. Los resultados sobre sus percepciones
acerca de las familias, arrojan resultados sobre sus parámetros descriptores, necesidades detectadas,
problemáticas y pautas vinculares. Referente a la mejora del servicio de tratamiento, se han logrado propuestas
que tienen que ver con sus funciones y tareas. Por último, se alcanzaron resultados acerca de la centralidad,
generando índices de rango, cercanía y grado de intermediación que nos dirigen hacia la posición sobre la que
incidir para obtener cambios en el sistema.
This doctoral thesis has been funded by the Ministry of Education, Culture and Sport of the Government of Spain
through a Grant for the Training of University Teachers (FPU15/03909) in the ANEP Scientific Area of Social
Sciences.
Family intervention and support is one of the main areas of activity in Social Services. Families with minors at risk
or unprotected constitute an object of intervention that requires a preventive, specific and treatment perspective.
This process is carried out by professionals from the psychological, social and educational areas who, in an
interdisciplinary way, create, manage and systematically evaluate a family intervention project with a scientific,
unique and dynamic character. Their work revolves around two lines of action: cases at risk or lack of protection
and those requiring family reunification.
The aim of this doctoral thesis is to study the family support service provided by the Public Social Services System
from the perspective of the Family Treatment Teams in Huelva and their families, both of which are part of the
Andalusian Regional Government's Programme for the Treatment of Families with Minors at risk or unprotected.
For this purpose, objectives are established aimed at the analysis of the characteristics of the cases, the
interpretation of the family genograms and the exploration of the professional discourses. Based on the discourses,
a map of proposals is designed for strategic decision making to boost the efficiency and effectiveness of the
Programme.
In the methodology employed, qualitative and co-occurrence network analyses were carried out. Two projects
were set up for the qualitative analyses. The first with 26 interdisciplinary reports and the second with 26 interviews
with professionals. Subsequently, genograms have been made by means of the Genopro software, exploring the
75 individual reports. Finally, action strategies for service improvement were established by means of causal
network analysis.
Firstly, the results revolve around the structural and functional characterisation of the families. Within the functional
aspect, transgenerational dynamics are distinguished, including the family life cycle, the repetition of patterns
across generations, and life events and family functioning. Here, relationships and interactions are also found,
forming results on bonding patterns and triads. Secondly, the results of the genograms deal with teams and family
dimensions related to their structure and function in a more detailed and precise way. Thirdly, the results of the
professional discourses are presented in four groups of data: professional experience, technical intervention, family
profiles attended and perception of the elements of improvement of the service. Within their experience as
professionals, results have been obtained on temporality and type of activity. In relation to their technical
intervention, results have been generated on the functions and tasks they carry out individually, interdisciplinary
and in coordination with other agents, as well as the perception of the aspects that appear in their work,
commenting on what methods of coping they generate in the face of difficulties and what needs they detect. The
results on their perceptions of families show results on their descriptor parameters, needs detected, problems and
bonding patterns. Regarding the improvement of the treatment service, proposals have been achieved that have
to do with their functions and tasks. Finally, results were obtained on centrality, generating indexes of rank,
proximity and degree of intermediation that direct us towards the position on which to influence in order to obtain
changes in the system.