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dc.contributor.advisorAguaded, José Ignacio 
dc.contributor.authorGonzález Carrión, Erika Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-10-20T12:10:24Z
dc.date.available2021-10-20T12:10:24Z
dc.date.created2021-06-02
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20183
dc.description.abstractEsta tesis doctoral abordó a los Instagramers humorísticos ecuatorianos como prosumidores emergentes en un entorno marcado por una audiencia adolescente y/o juvenil, además como figuras digitales que requieren un dominio de las competencias mediáticas, aspecto clave para un desenvolvimiento tecnológico óptimo y consumo de recursos mediáticos en pro de una comunicación directa y mediada por una pantalla. Esta investigación se enfocó en los diez principales perfiles de Instagram a nivel de Ecuador, manejados por jóvenes y que incluyen el humor como herramienta de interacción con sus seguidores, para determinar la interacción que se produce desde sus perfiles, la repercusión que generan sus contenidos y el nivel de competencias mediáticas que evidencian estos influenciadores dentro del material que presentan. Se tiene en cuenta que las transformaciones tecnológicas instauran un nuevo espacio donde el aspecto visual y multimedia juega un rol fundamental. El objetivo de este estudio fue analizar la interacción producida por los principales Instagramers ecuatorianos en el ámbito del humor para establecer el conjunto de factores que inciden en su éxito o en el potencial mediático que demuestren por medio de sus cuentas dentro de la plataforma Instagram. Para conseguirlo, se empleó una metodología mixta; cuantitativa, a través de una ficha de una ficha de observación con variables puntuales respecto a la actividad de los Instagramers en cuanto a seguidores, cuentas seguidas, número de publicaciones, número de likes, comentarios, uso de menciones y hashtags; cualitativa; por medio de una ficha de observación en relación con las seis dimensiones de competencias mediáticas evidenciadas por cada uno de los Instagramers analizados. Complementariamente, se realizó una entrevista semiestructurada a tres expertos en el tema de estudio, para obtener diferentes perspectivas en torno a la actividad efectuada por los perfiles de influencia y su futuro dentro de la esfera digital. Los resultados demuestran una fuerte relación entre el número de seguidores que mantiene cada Instagramer y la interacción que se ejecuta en su perfil por parte de la audiencia, es decir, a mayor índice de público, mejores son los resultados en cuanto al feedback que registra cada una de las publicaciones, aunque estas presenten algunos espacios de tiempo entre posteo y posteo. A nivel de competencias mediáticas, ocurre algo similar, aquellos jóvenes Instagramers humorísticos que mejor posicionamiento consiguen dentro de la plataforma, son los que demuestran un nivel de competencias mediáticas (en sus seis dimensiones) óptimo al momento de crear y producir contenido audiovisual para sus seguidores. Se concluyó que el fenómeno Instagramer dentro del Ecuador consigue convocar a una audiencia masiva, principalmente los perfiles que se acercan al medio millón de seguidores o sobrepasan esta cifra. Los procesos de interacción responden a una solidez dentro de una plataforma digital como Instagram y se convierte además en un factor influyente al momento de determinar el grado de competencias mediáticas que exponen los perfiles analizados.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis dealt with Ecuadorian humorous Instagramers as emerging prosumers in an environment marked by an adolescent and/or youth audience, as well as digital figures that require a mastery of media skills, a key aspect for optimal technological development and consumption of media resources for direct and screen- mediated communication. This research was focused on the ten main Instagram profiles at the Ecuadorian level, managed by young people and that include humor as a tool for interaction with their followers, to determine the interaction that takes place from their profiles, the impact generated by their contents and the level of media skills that these influencers show within the material they present. It is taken into account that the technological transformations establish a new space where the visual and multimedia aspect plays a fundamental role. The objective of this study was to analyze the interaction produced by the main Ecuadorian Instagramers in the field of humor in order to establish the set of factors that influence their success or the media potential they demonstrate through their accounts within the Instagram platform. To achieve this, a mixed methodology was used; quantitative, through an observation card with specific variables regarding the activity of the Instagramers in terms of followers, followed accounts, number of publications, number of likes, comments, use of mentions and hashtags; qualitative, through an observation card in relation to the six dimensions of media skills evidenced by each of the Instagramers analyzed. In addition, a semi structured interview was conducted with three experts in the field of study, to obtain different perspectives on the activity carried out by the influence profiles and their future within the digital sphere. The results show a strong relationship between the number of followers that each Instagramer has and the interaction that is executed in their profile by the audience, that is, the higher the rate of audience, the better the results in terms of feedback registered by each of the publications, even if they have some time between postings. At the level of media skills, something similar happens, those young humorous Instagramers who better position themselves within the platform, are those who demonstrate a level of media skills (in its six dimensions) optimal when creating and producing audiovisual content for their followers. It was concluded that the Instagramer phenomenon within Ecuador manages to summon a massive audience, mainly the profiles that approach or exceed half a million followers. The interaction processes respond to a solidity within a digital platform such as Instagram and also becomes an influential factor when determining the degree of media skills exposed by the profiles analyzed.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInstagram
dc.subject.otherInteracción
dc.subject.otherHumor
dc.subject.otherCompetencia mediática
dc.subject.otherInteracción
dc.subject.otherInteraction
dc.subject.otherMedia competence
dc.subject.otherInteraction
dc.titleInstagramers: prosumers en la era blobal. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


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