Esta tesis doctoral abordó a los Instagramers humorísticos ecuatorianos como prosumidores emergentes en un entorno
marcado por una audiencia adolescente y/o juvenil, además como figuras digitales que requieren un dominio de las
competencias mediáticas, aspecto clave para un desenvolvimiento tecnológico óptimo y consumo de recursos mediáticos en
pro de una comunicación directa y mediada por una pantalla. Esta investigación se enfocó en los diez principales perfiles de
Instagram a nivel de Ecuador, manejados por jóvenes y que incluyen el humor como herramienta de interacción con sus
seguidores, para determinar la interacción que se produce desde sus perfiles, la repercusión que generan sus contenidos y el
nivel de competencias mediáticas que evidencian estos influenciadores dentro del material que presentan. Se tiene en cuenta
que las transformaciones tecnológicas instauran un nuevo espacio donde el aspecto visual y multimedia juega un rol
fundamental.
El objetivo de este estudio fue analizar la interacción producida por los principales Instagramers ecuatorianos en el ámbito
del humor para establecer el conjunto de factores que inciden en su éxito o en el potencial mediático que demuestren por
medio de sus cuentas dentro de la plataforma Instagram. Para conseguirlo, se empleó una metodología mixta; cuantitativa, a
través de una ficha de una ficha de observación con variables puntuales respecto a la actividad de los Instagramers en
cuanto a seguidores, cuentas seguidas, número de publicaciones, número de likes, comentarios, uso de menciones y
hashtags; cualitativa; por medio de una ficha de observación en relación con las seis dimensiones de competencias
mediáticas evidenciadas por cada uno de los Instagramers analizados. Complementariamente, se realizó una entrevista
semiestructurada a tres expertos en el tema de estudio, para obtener diferentes perspectivas en torno a la actividad
efectuada por los perfiles de influencia y su futuro dentro de la esfera digital.
Los resultados demuestran una fuerte relación entre el número de seguidores que mantiene cada Instagramer y la
interacción que se ejecuta en su perfil por parte de la audiencia, es decir, a mayor índice de público, mejores son los
resultados en cuanto al feedback que registra cada una de las publicaciones, aunque estas presenten algunos espacios de
tiempo entre posteo y posteo. A nivel de competencias mediáticas, ocurre algo similar, aquellos jóvenes Instagramers
humorísticos que mejor posicionamiento consiguen dentro de la plataforma, son los que demuestran un nivel de
competencias mediáticas (en sus seis dimensiones) óptimo al momento de crear y producir contenido audiovisual para sus
seguidores.
Se concluyó que el fenómeno Instagramer dentro del Ecuador consigue convocar a una audiencia masiva, principalmente los
perfiles que se acercan al medio millón de seguidores o sobrepasan esta cifra. Los procesos de interacción responden a una
solidez dentro de una plataforma digital como Instagram y se convierte además en un factor influyente al momento de
determinar el grado de competencias mediáticas que exponen los perfiles analizados.
This doctoral thesis dealt with Ecuadorian humorous Instagramers as emerging prosumers in an environment marked by an
adolescent and/or youth audience, as well as digital figures that require a mastery of media skills, a key aspect for optimal
technological development and consumption of media resources for direct and screen- mediated communication. This
research was focused on the ten main Instagram profiles at the Ecuadorian level, managed by young people and that include
humor as a tool for interaction with their followers, to determine the interaction that takes place from their profiles, the
impact generated by their contents and the level of media skills that these influencers show within the material they present.
It is taken into account that the technological transformations establish a new space where the visual and multimedia aspect plays a fundamental role.
The objective of this study was to analyze the interaction produced by the main Ecuadorian Instagramers in the field of
humor in order to establish the set of factors that influence their success or the media potential they demonstrate through
their accounts within the Instagram platform. To achieve this, a mixed methodology was used; quantitative, through an
observation card with specific variables regarding the activity of the Instagramers in terms of followers, followed accounts,
number of publications, number of likes, comments, use of mentions and hashtags; qualitative, through an observation card
in relation to the six dimensions of media skills evidenced by each of the Instagramers analyzed. In addition, a semi structured interview was conducted with three experts in the field of study, to obtain different perspectives on the activity
carried out by the influence profiles and their future within the digital sphere.
The results show a strong relationship between the number of followers that each Instagramer has and the interaction that is
executed in their profile by the audience, that is, the higher the rate of audience, the better the results in terms of feedback
registered by each of the publications, even if they have some time between postings. At the level of media skills, something
similar happens, those young humorous Instagramers who better position themselves within the platform, are those who
demonstrate a level of media skills (in its six dimensions) optimal when creating and producing audiovisual content for their
followers.
It was concluded that the Instagramer phenomenon within Ecuador manages to summon a massive audience, mainly the
profiles that approach or exceed half a million followers. The interaction processes respond to a solidity within a digital
platform such as Instagram and also becomes an influential factor when determining the degree of media skills exposed by
the profiles analyzed.