Sin disminuir la calidad educativa, es necesario que los docentes universitarios
implementen nuevas herramientas para mantener actualizado el espacio educativo adaptándose al
entorno digital en el que se mueven los estudiantes, y eso independientemente del grado de
virtualización de las asignaturas. En este trabajo se analiza el desarrollo y uso del blog personal, realizado por el alumnado de forma individual, como recurso didáctico complementario a la
docencia presencial y basado en el aprendizaje en el aula. objetivos: aumentar la motivación del
alumnado, fomentar un aprendizaje activo, autónomo y reflexivo y utilizar este recurso como sistema
de evaluación. Tras finalizar la experiencia el alumnado respondió a un cuestionario en el que se planteaban
diversas preguntas relacionadas con la motivación, la facilidad del uso de la herramienta docente o
la adquisición de competencias. Tras el análisis de los resultados obtenidos se concluye que esta
herramienta permite cumplir satisfactoriamente con los objetivos marcados
Without dismissing the educational quality, it is necessary for university teachers, to
implement new tools to keep the educational space updated, adapting to the digital environment in
which students move, independently to the virtualization of subjects. This work analyzes the
development and use of a personal blog, carried out individually by students, as a complementary
didactic resource to face to face teaching and based on classroom learning. objectives: increase
student motivation, promote active, autonomous and reflecting learning and also, use this resource
as an evaluation system. After finishing the experience, the students answered a questionnaire in which various questions
related with motivation, the ease of use of the tool or the acquisition of competences were posed. After analyzing the results obtained, it is concluded that this tool allows satisfactory fulfillment of the
objectives set