En el marco de la pandemia originada por la CoVId-19 la educación a nivel mundial, como medida de prevención, pasó de la forma presencial a la virtual. La manera intempestiva de
este cambio y sin preparación previa trajo dificultades y también algunas ventajas a los estudiantes
de doctorado. Esto obligó a algunos investigadores a crear un instrumento de medición documental
denominado “Percepción del aprendizaje virtual de doctorandos en el marco de la CoVId-19” de
cuatro dimensiones y 30 ítems en escala del tipo Likert. El objetivo de este trabajo es presentar desde
el enfoque cuantitativo la validez interna y externa del instrumento mencionado. Los resultados
muestran un coeficiente Alfa de Cronbach, inicial y final, mayor a 0,8 y un coeficiente de correlación
de Pearson diferente de cero. Se concluye que el instrumento analizado, no solo es suficiente y
pertinente, sino que también, presenta validez porque es confiable y estable
In the framework of the pandemic caused by CoVId-19, education worldwide, as a
preventive measure, went from face-to-face to virtual. The untimely manner of this change, and
without prior preparation, brought difficulties and also some advantages to doctoral students. This
forced some authors to create a documentary measurement instrument called "doctoral students’ virtual learning perception in the CoVId-19 framework" with four dimensions and 30 items on a
Likert-type scale. The objective of this work is to present from the quantitative approach the internal
and external validity of the mentioned instrument. The results show a Cronbach's alpha coefficient, initial and final, greater than 0.8 and a Pearson correlation coefficient different from zero. It is
concluded that the analyzed instrument is not only sufficient and relevant, but also has validity
because it is reliable and stable