dc.description.abstract | La evolución extraordinariamente rápida de las condiciones ambientales y profesionales en cualquier
nivel y tipo de actividad en la sociedad, impone ala educación universitaria una forma muy dinámica
de formación de sus alumnos en la actualidad, es decir, una forma rápida de preparación para los
cambios que el individuo irá conociendo a lo largo de su vida. Todo ello implica una nueva definición
de los papeles y funciones de los docentes universitarios de los que deben surgir nuevas propuestas de
formación. Por todo ello, se demanda al profesor universitario una función de animador y facilitador
del aprendizaje de !os alumnos. El nuevo papel de este profesional debe contribuir a situarla enseñanza
en la Universidad, a la altura de los requerimientos y las posibilidades no sólo de nuestra época, sino
de lo que se demandará en el futuro. De ello se deriva que se han producido y habrán de producirse
cambios en su formación, tanto inicial como permanente.
Para que la innovación y el cambio se produzcan en la enseñanza superiores imprescindible partir de
los conceptos de «cooperación y colaboración» en el grupo docente entre profesores en los propios
departamentos, situándose este aspecto en uno de los puntos de mira del desarrollo de la calidad
docente universitaria, de acuerdo con una nueva utilización de los planteamientos didácticos y
organizativos en la enseñanza superior._________________________________The extraordinarily quick evolution of the environmental and professionals conditions in any leve!
and in any activity type in the society, it imposes to the university education at the present time a very
dynamic form of their students' formation, that is to say, a quick form of preparation to the changes
that the individual will go knowing through his life. Everything implies it a new definition of the roles
and the educational university students 'functions of those that a new definition should arise also of
its formation. For everything it is demanded it to the university professor a function and facilitator of
the learning of the students. University professor's new function should not only contribute to locate
the teaching in the University to the height of the requirements and the possibilities of our time, but
of what will be demanded in the future. In consecuence it is derived it that they have taken place and
changes will take place in their formation, so much initial as permanent.
So that the innovation and the change take place in the higher education it is indispensable to leave
of the cooperation concepts and collaboration in the educational group among professors in the own
departments, being located this aspect in one of the points of aim of the development of the quality educational university student, in agreement with a new use of the didactic and organizational positions
in the higher education. | en_US |