Show simple item record

Bretxa digital i noves formes acadèmiques a l’escola rural espanyola durant el confinament;
The Digital Gap and New Academic Forms in Rural Schools of Spain During Lockdown

dc.contributor.authorÁlvzarez Álvarez, Carmen
dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2021-07-09T10:40:57Z
dc.date.available2021-07-09T10:40:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationÁlvarez-Álvarez, C., & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397–411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20021
dc.description.abstractLa brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artícu lo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes.es_ES
dc.description.abstractLa bretxa digital dificulta la igualtat d’oportunitats de la població. En aquest article ens preguntem com va afectar el confinament de la població i la docència en línia a l’escola rural. Les connexions són més deficients i els recursos poden ser escassos, però la comuni cació amb les famílies és fluida i les escoles mostren una ràtio més baixa. Hem dissenyat un qüestionari que ha estat respost per 157 escoles del medi rural durant el propi procés de confinament. Els resultats indiquen una bretxa digital per a un 30% de l’alumnat, notables esforços per part del professorat per adaptar-se a les necessitats dels infants, una evolució setmanal en la manera d’afrontar l’organització docent, propostes didàctiques afins i preocupació per l’avaluació curricular. Les escoles rurals participants en l’estudi han tractat de donar resposta a les múltiples demandes que la nova situació ha generat i disminuir la bretxa digital adaptant-se a les necessitats de comunicació amb cadascun dels seus estudiants.es_ES
dc.description.abstractThe digital divide constitutes a barrier to achieving equal opportunities for the population. In this article, we examine how the lockdown and online teaching affected rural schools. Although connectivity is poor and resources may be scarce in these schools, communica tion with families is fluid and the teacher-student ratio is lower. We designed a question naire that was administered to 157 rural schools during the lockdown process. The results show a digital gap for 30% of the student body, notable efforts by teachers to adapt to the needs of students, weekly changes in the way teaching is organized, related didactic propos als, and concern for curricular assessment. The rural schools participating in the study have tried to respond to the multiple demands arising from this new situation and narrow the digital gap by adapting to the communication needs of their students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicadaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEscuela rurales_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherDocencia en líneaes_ES
dc.subject.otherBrecha digitales_ES
dc.subject.otherEquidades_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.subject.otherEscola rurales_ES
dc.subject.otherDocència en líniaes_ES
dc.subject.otherBretxa digitales_ES
dc.subject.otherEquitates_ES
dc.subject.otherRural schooles_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherOnline teachinges_ES
dc.subject.otherDigital gapes_ES
dc.subject.otherEquityes_ES
dc.titleBrecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamientoes_ES
dc.titleBretxa digital i noves formes acadèmiques a l’escola rural espanyola durant el confinament
dc.titleThe Digital Gap and New Academic Forms in Rural Schools of Spain During Lockdown
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1250
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |