La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artícu lo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea
a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos,
pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor.
Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio
rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha
digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para
adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la
organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación
curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta
a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha
digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes.
La bretxa digital dificulta la igualtat d’oportunitats de la població. En aquest article ens
preguntem com va afectar el confinament de la població i la docència en línia a l’escola
rural. Les connexions són més deficients i els recursos poden ser escassos, però la comuni cació amb les famílies és fluida i les escoles mostren una ràtio més baixa. Hem dissenyat un
qüestionari que ha estat respost per 157 escoles del medi rural durant el propi procés de
confinament. Els resultats indiquen una bretxa digital per a un 30% de l’alumnat, notables
esforços per part del professorat per adaptar-se a les necessitats dels infants, una evolució
setmanal en la manera d’afrontar l’organització docent, propostes didàctiques afins i preocupació per l’avaluació curricular. Les escoles rurals participants en l’estudi han tractat de
donar resposta a les múltiples demandes que la nova situació ha generat i disminuir la
bretxa digital adaptant-se a les necessitats de comunicació amb cadascun dels seus estudiants.
The digital divide constitutes a barrier to achieving equal opportunities for the population.
In this article, we examine how the lockdown and online teaching affected rural schools.
Although connectivity is poor and resources may be scarce in these schools, communica tion with families is fluid and the teacher-student ratio is lower. We designed a question naire that was administered to 157 rural schools during the lockdown process. The results
show a digital gap for 30% of the student body, notable efforts by teachers to adapt to the
needs of students, weekly changes in the way teaching is organized, related didactic propos als, and concern for curricular assessment. The rural schools participating in the study have
tried to respond to the multiple demands arising from this new situation and narrow the
digital gap by adapting to the communication needs of their students.