Show simple item record

Pràctiques d’aula dels professionals de Pedagogia Terapèutica per atendre la diversitat: cap a un enfocament inclusiu;
Classroom practices of therapeutic pedagogy professionals to attend to diversity: Toward an inclusive approach

dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier 
dc.contributor.authorDelgado García, Manuel 
dc.contributor.authorGómez Hurtado, Inmaculada  
dc.contributor.authorMoya Maya, Asunción 
dc.date.accessioned2021-07-09T10:14:12Z
dc.date.available2021-07-09T10:14:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía-Prieto, F. J., Delgado-García, M., Gómez-Hurtado, I., & Moya Maya, A. (2021). Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo. Educar, 57(2), 289–304. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1299es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20020
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Median te un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. Los resul tados revelan el desarrollo de prácticas inclusivas respecto al uso de estrategias didácticas y metodologías activas; la importancia de recursos plurales y funcionales; la puesta en práctica de un apoyo pedagógico coordinado o colaborativo, y la flexibilización en la dinámica y la organización de aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones. Las conclusiones apuntan que las prácticas que están desarrollando los especialistas pretenden contribuir a la mejora de las escuelas en relación con la atención a la diversidad, siendo el apoyo colaborativo a la comunidad educativa la función prin cipal para la promoción de una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado.es_ES
dc.description.abstractEn el present estudi s’hi analitzen les pràctiques d’aula de l’especialista d’atenció a la diversitat als centres d’educació infantil i primària (CEIP) d’Andalusia. Mitjançant un disseny de naturalesa qualitativa de caràcter transversal, s’obtenen les dades a partir de dues fonts principals d’informació (entrevista semiestructurada dissenyada ad hoc i obser vació directa i no participant) sobre una mostra de 142 especialistes. Els resultats revelen el desenvolupament de pràctiques inclusives respecte a l’ús d’estratègies didàctiques i metodologies actives; la importància de recursos plurals i funcionals; la posada en pràc tica d’un suport pedagògic coordinat o col·laboratiu, i la flexibilització en la dinàmica i l’organització d’aula. També s’hi identifiquen possibilitats, dificultats i limitacions. Les conclusions apunten al fet que les pràctiques que estan desenvolupant els especialistes pretenen contribuir a millorar les escoles en relació amb l’atenció a la diversitat, de mane ra que el suport col·laboratiu a la comunitat educativa esdevé la funció principal per promoure una escola inclusiva que atengui tot l’alumnat.es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the classroom practices of diversity care specialists in early childhood and primary education schools of Andalusia. A cross-sectional qualitative design was used to obtain data from two main sources: a semi-structured interview designed ad hoc and direct and non-participant observation with a sample of 142 participants. The results reveal the development of inclusive practices regarding the use of didactic strategies and active methodologies, the importance of plural and functional resources, the implementation of coordinated or collaborative pedagogical support, and flexibility in the dynamics and organization of the classroom. Opportunities, difficulties, and limitations are also identi fied. The conclusions indicate that the practices being developed by these specialists aim to contribute to improving schools in relation to attention to diversity, with collaborative support for the educational community being the main function for the promotion of an inclusive school that attends to all students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicadaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAtención a la diversidades_ES
dc.subject.otherInclusión escolares_ES
dc.subject.otherPráctica pedagógicaes_ES
dc.subject.otherApoyo y metodologías activases_ES
dc.subject.otherAtenció a la diversitates_ES
dc.subject.otherInclusió escolares_ES
dc.subject.otherPràctica pedagògicaes_ES
dc.subject.otherSuport educatiu i metodologies didàctiques activeses_ES
dc.subject.otherAttention to diversityes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherPedagogical practicees_ES
dc.subject.otherEducational supportes_ES
dc.subject.otherActive teaching methodologieses_ES
dc.titlePrácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivoes_ES
dc.titlePràctiques d’aula dels professionals de Pedagogia Terapèutica per atendre la diversitat: cap a un enfocament inclusiu
dc.titleClassroom practices of therapeutic pedagogy professionals to attend to diversity: Toward an inclusive approach
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1299
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |