Desde los mismos inicios de la humanidad, en el planeta han sucedido un sinnúmero de acontecimientos que han ayudado a
la consolidación de la estructura terrestre. Los terremotos y fenómenos naturales no han sido la excepción, este tipo de
acontecimiento han transformado las distintas maneras de percibir la convivencia. Las viviendas y las estructuras arquitectónicas
de las ciudades, así como las vías de comunicación se han modificado cada vez que ha ocurrido un terremoto.
Al igual que los diferentes fenómenos naturales que han ayudado al planeta, también está la evolución que ha sufrido la
comunicación desde el principio de la humanidad. La comunicación ha sido el medio principal de subsistencia de os
conglomerados sociales. En esta investigación, indagamos en estos dos sucesos. Por una parte se analiza los efectos de un
terremoto y como segunda parte se presenta un análisis de la información que ese fenómeno genera en los medios de
comunicación.
Esta tesis parte del objetivo general de analizar el contenido informativo generado a partir del terremoto del 16A en Ecuador
en el año 2016 mediante el uso de las herramientas transmedia en los diarios digitales de El Comercio (Ecuador) y El País
(España) y de Facebook. Se pretende además conocer el rol de la audiencia como prosumidor. Se obtuvieron 1126 piezas
periodísticas de la versión digital de El Comercio de Ecuador, y 44 piezas periodísticas de la versión digital de El País de España,
además se contó con una muestra de 1155 publicaciones de la red social Facebook. Como instrumento se construyó una ficha
de análisis de contenido compuesta por un total de 15 preguntas, divididas en segmentos relacionados con ubicación de las
piezas periodísticas, peso informativo, uso y diversidad de fuentes, diversidad temática, género de las piezas periodísticas,
estilo, énfasis y aspectos hipertextuales, multimedia e interactividad.
Los resultados demuestran que los recursos periodísticos más utilizados siguen siendo la fotografía y el video. Sin embargo,
hay que destacar el uso de otros recursos en el medio ecuatoriano, tales como infografía, gráficos, animaciones y audios, que
aportan elementos adicionales a la forma de contar un hecho. Mientras que en El País las historias siguen siendo acompañadas
de fotografía y video. En el 2016 en Ecuador se puso en evidencia que las redes sociales -Facebook y Twitter principalmente pueden ser un canal de amplificación positivo para que los medios canalicen su quehacer informativo, reboten sus informaciones
y desarrollen funciones inherentes a un periodismo ciudadano y cívico que la sociedad les reconoce y reclama sobre todo en
países como los latinoamericanos. Por otra parte, se pudo determinar a través de las entrevistas que los periodistas no se
encuentran capacitados para la cobertura de este tipo de desastres.
Since the very beginning of humanity, a number of events have taken place on the
planet that have helped to consolidate the earth's structure. Earthquakes and natural
phenomena have not been the exception; this type of event has transformed the different ways
of perceiving the coexistence. Housing and architectural structures in cities, as well as
communication routes, have been modified each time an earthquake has occurred.
As well as the different natural phenomena that have helped the planet, there is also
the evolution that communication has undergone since the beginning of humanity.
Communication has been the main means of subsistence for social conglomerates. In this
research, we investigate these two events. On the one hand, we analyze the effects of an
earthquake and, on the other hand, we present an analysis of the information that this
phenomenon generates in the media.
This thesis is based on the general objective of analyzing the information content
generated after the earthquake of 16A in Ecuador in 2016 through the use of transmedia tools
in the digital newspapers El Comercio (Ecuador) and El País (Spain) and Facebook. The aim
is also to understand the role of the audience as prosumers. A total of 1126 journalistic pieces
were obtained from the digital version of El Comercio from Ecuador, and 44 journalistic
pieces from the digital version of El País of Spain, in addition to a sample of 1155
publications from the social network Facebook. As a tool, a content analysis sheet was
constructed, consisting of a total of 15 questions, divided into segments related to the location
of the journalistic pieces, information weight, use and diversity of sources, thematic diversity,
gender of the journalistic pieces, style, emphasis and hyper textual aspects, multimedia and
interactivity.
The results show that the most used journalistic resources are still photography and
video. However, it is important to highlight the use of other resources in the Ecuadorian
media, such as computer graphics, graphics, animations and audios, which provide additional
elements to the way a story is told. In El País, stories are still accompanied by photography
and video. In 2016 in Ecuador it became evident that social networks - mainly Facebook and Twitter - can be a positive channel for the media to channel their informative work, bounce
their information and develop functions inherent to a citizen and civic journalism that society
recognizes and demands above all in countries such as Latin America. On the other hand, it
was possible to determine through interviews that journalists are not trained to cover this type
of disaster.