Esta investigación se centra en el desarrollo y evaluación de la educación por el Arte-educación
artística en el 1º ciclo de enseñanza primaria a lo largo de los años y su repercusión en el
momento actual frente a la implementación de actividades de enriquecimiento curricular (AEC)
en dicho grado de la enseñanza. El hecho de que estas actividades hayan sido una decisión del
poder político y se asienten en criterios diversificados en su organización, articulación y
colaboraciones, en donde la comunidad educativa presenta distintas miradas referentes a las
mismas, hizo este proceso interesante a fin de comprender e interpretar esta fenomenología
reciente, para que se verifique cómo las mismas se cimientan y desarrollan en la construcción de
prácticas pedagógicas que apuntan a una educación global. Es curioso divisar la importancia de
estas actividades referentes a las prácticas pedagógicas en sentido de una comprensión de
procesos evaluativos que se establecen y de cómo se articulan: y averiguar la actitud de
docentes y colaboradores envueltos en las AEC con el fin de comprender y evaluar todo el
alcance de las actividades de enriquecimiento en general; y las expresiones artísticas, en
particular. Su marco teórico se asienta en la importancia de la educación por el Arte-educación artística; su
evolución dentro del sistema de enseñanza portugués, apuntando de manera especial y atenta al
gran impacto que tuvo la Escuela Superior de Educación por el Arte, pionera de una filosofía
basada en el descubrimiento del ser; en el desarrollo de los sentidos, de la personalidad; en la
conexión de expresiones artísticas que alumbra una psicopedagogía de expresiones, promotora
de interdisciplinaridad y desarrollo de contenidos articulados, donde la construcción del
conocimiento se procesa como un todo, de forma holística. . Fue importante para lograr una
mejor comprensión social y educativa, construir la “Historia de Vida” de Arquimedes Santos.
La metodología desarrollada adopta un abordaje mixto en el que utilizamos instrumentos
cualitativos y cuantitativos, donde un modelo interpretativo estuvo presente en la primera parte
del estudio a través de entrevistas realizadas, secuenciándose con cuestionarios de respuestas
cerradas y abiertas y posteriormente grupos de discusión para que pudiéramos triangular los
datos recogidos. Como primer instrumento utilizado, elegimos un grupo de expertos vinculados
a la educación Artística para que constituyeran el cuerpo de entrevistados, así, a través de la
recogida de sus discursos fue posible analizarlos. El grupo que integró la muestra y que
participó en los cuestionarios está compuesto por maestros de escuelas de 1º ciclo de enseñanza
básica de la zona de Setúbal y por profesores y profesionales con currículo destacado en
Actividades de Enriquecimiento Curricular. Para complementar estos datos y enriquecer nuestra
investigación, cruzando los resultados y ampliando la búsqueda, formamos dos grupos de discusión con representantes de profesores, coordinadores de escuela, promotores de AEC,
docentes de dichas actividades y representantes de padres.
Los resultados de nuestra investigación demostraron que la Escuela de Educación por el Arte
fue un hito histórico de vital importancia en el desarrollo y práctica de expresiones artísticas en
el currículo de 1º ciclo y en la formación de profesores a nivel de formación inicial y continua.
La actual formación de profesores sigue siendo fundamental en el desarrollo de estas prácticas,
donde se nota la necesidad específica tanto a nivel de futuros docentes, como en la formación de
profesores en activo. Constatamos igualmente que a pesar de considerarse importante y
necesaria una educación artística desarrollada de forma interconectada, existe una crisis a nivel
de prácticas de expresiones artísticas en el contexto formal de 1º ciclo, donde las mismas se
encuentran condicionadas por un horario tipo vigente que aunque no las excluya del currículo
las somete a un plano menor, de forma compartimentada. Concluimos que las expresiones
artísticas participan de un currículo pero que en la práctica fueron minusvaloradas y relegadas
de forma poco clara a actividades de enriquecimiento curricular. Constatamos igualmente que
estas actividades no presentan unanimidad en cuanto a su importancia y funcionalidad puesto
que no se articulan con el trabajo expresivo que se desarrolla en 1º ciclo, presentando
fragilidades en lo que concierne a tiempos, espacios y profesionales que las desarrollan. En
términos de organización, planificación conjunta y evaluación, podemos concluir que en la
generalidad ésta no existe, si bien puntualmente y de modo atípico pueda desarrollarse.
This research focuses on education through art - artistic education development and evaluation
in the primary school across the years and its repercussion in the current moment versus the
curriculum enrichment activities (AEC) implementation in that education level. The fact that
these activities have been a political power decision and settle in diverse criteria in their
organization, coordination and collaboration, where the educational community has different
viewpoints regarding the same, made this interesting process to understand and interpret this
recent phenomenology, to be sure how these are grounded to construct and develop pedagogical
practices that aim at a global education. Is curious to make out the importance of these activities
concerning pedagogical practices in sense of understanding the evaluation processes that are
established and how they articulate: and figure out the attitude of teachers and employees
involved in the AEC, in order to understand and evaluate all the scope of enrichment activities,
in general, and artistic expressions, in particular.
Its theoretical framework rests on the importance of education through art- artistic education
evolution within the Portuguese education system, specially targeting and attentive to the great
impact of the Education through Art Superior School, pioneer in the philosophy based on the
discovery of being, in the development of the senses, of the personality, in the connection of
artistic expression that illuminates a psychology of expression, promoting interdisciplinary and
articulated content development, where the construction of knowledge is processed as a
everything holistically. It was important to achieve a better social and educational understanding
building Archimedes Santos "life story".
The methodology adopts a mixed approach in which we use qualitative and quantitative tools,
where an interpretive model was present in the first part of the study through interviews,
sequenced questionnaires with closed and open answers and then discussion groups, so that we
could triangulate the collected data. As the first instrument used, we chose a group of experts
linked to arts education so that they constituted a respondents body, through the collection of
their speeches was possible to analyze them. The sample group joined and participated in the
questionnaire is composed by primary school teachers in the area of Setúbal and professional
teachers and curriculum featured in Curricular Enrichment Activities. To complement these data
and enrich our research, folding and expanding the search results, we formed two focus groups
with representatives of teachers, school coordinators, AEC promoters, teachers of such activities
and parent representatives.
The results of our research showed that Education through Art Superior School was a crucial
milestone in the development and practice of artistic expression in the 1st grade curriculum and teacher training at the level of initial and continuing training. The current teacher training
remains crucial in the development of these practices, where it shows the specific needs of both
future teachers and the training of teachers in service. We also note that although considered
important and necessary art education developed in an interconnected way, there is a crisis
about the artistic expressions practical in the formal primary school context, where the same are
conditioned by a schedule that despite not excluding them from the curriculum, submits them to
a lower level, in a compartmentalized form. We conclude that the artistic expressions are part of
the curriculum but in practice are undervalued and relegated in a unclear way to curricular
enrichment activities. We also note that these activities do not have unanimity on the
importance and functionality since it does not articulate with the expressive work that takes
place in the primary school, showing weaknesses in regard to time, space and professionals that
develop. In terms of organization, joint planning and evaluation, we can conclude that in general
it does not exist, although it can be developed but in a atypical way.