Show simple item record

Drivers for the development of computational thinking in Costa Rican students

dc.contributor.authorPicado Arce, Karol
dc.contributor.authorMatarrita Muñoz, Stefani
dc.contributor.authorNúñez Sosa, Olmer
dc.contributor.authorZúñiga Céspedes, Magaly
dc.date.accessioned2021-06-03T09:56:30Z
dc.date.available2021-06-03T09:56:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19915
dc.description.abstractEste estudio proporciona evidencia sobre factores que facilitan el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en estudiantes costarricenses de primaria, incluyendo el aporte de la propuesta de LIE++ que aborda conocimientos y prácticas del PC mediante proyectos de programación y computación física. Se utilizó un diseño cuasiexperimental para comparar un grupo de estudiantes de LIE++ con un grupo de estudiantes de otra propuesta llamada LIEGuías que enfatiza aprendizajes con tecnologías digitales. En el estudio participaron 14.795 estudiantes, respondiendo voluntariamente una prueba en línea que se construyó y validó para estimar los puntajes alcanzados en PC. Los resultados mostraron que los estudiantes participantes de LIE++ obtuvieron mejores puntajes en comparación con el grupo de LIEGuías y mediante un modelo de regresión multinivel se identificaron que variables personales y sociales de los estudiantes y de la misma ejecución de la propuesta inciden en el favorecimiento de estos aprendizajes. Esta investigación es un primer acercamiento al tema en este contexto, que se refiere a la importancia de brindar oportunidades educativas que apunten a conocimientos y habilidades más avanzadas de la computación, así como a la relevancia de seguir desarrollando herramientas y metodologías que ayuden a generar evidencias sobre el PC en el ámbito educativo y así mejorar las intervenciones educativases_ES
dc.description.abstractThis study provides evidence about factors that facilitate the development of computational thinking (CT) in Costa Rican elementary school students, including the description of the contribution of the LIE++ proposal that addresses CT knowledge and practices through programming and physical computing projects. A quasi-experimental design was used to compare a group of students from the LIE++ educational proposal with a group of students from another proposal called LIE-Guides, which emphasizes learning with digital technologies. The study sample comprised 14,795 voluntary students, who answered an online test that was constructed and validated to estimate the scores achieved in CT. The results showed that the students participating in the LIE++ proposal obtained better scores compared to the LIE-Guides group. A multilevel regression model demonstrated that students’ personal and social variables, as well as the proposal’s execution scheme, positively affected student learning in CT. This research is a first approach to the subject in this context. It refers to the importance of providing educational opportunities that focus on more advanced computing knowledge and skills, as well as the relevance of continuing to develop tools and methodologies that help generate evidence about CT in education in order to improve educational interventionses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherPensamiento computacionales_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherInformáticaes_ES
dc.subject.otherProgramaciónes_ES
dc.subject.otherLearninges_ES
dc.subject.otherComputational thinkinges_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.subject.otherElementary educationes_ES
dc.subject.otherInformaticses_ES
dc.subject.otherProgramminges_ES
dc.titleFacilitadores del desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes costarricenseses_ES
dc.titleDrivers for the development of computational thinking in Costa Rican studentseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C68-2021-07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |